Inicio Los mundos posibles Reconocen en San Juan a la primera colección de olivos argentina

Reconocen en San Juan a la primera colección de olivos argentina

El banco de germoplasma fue destacado por el Consejo Oleícola Internacional, que lo integró a la red mundial. Está ubicado en la localidad de San Martin y cuenta con aproximadamente mil plantas y 150 variedades distintas.

En el día de olivicultura, que fue ayer, se recordó desde el INTA un desarrollo muy importante que es un banco de germoplasma, se trata de un colección mundial de olivos que resguarda la biodiversidad de ese cultivo”, destaca la periodista Cora Gornitzky.

El banco se encuentra en la localidad de San Martin, provincia de San Juan y fue reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y pasó a integrar la red mundial junto a las colecciones de España, Marruecos y Turquía.

Cuenta con aproximadamente mil plantas y 150 variedades distintas de olivo. Su primer núcleo registrado fue en la década del 40. Estos bancos promueven la conservación y también permiten el estudio del patrimonio genético del olivo. Es importante contar con estas colecciones porque constituyen un patrimonio científico y ambiental”, explica la columnista en Los Mundos Posibles.

Las características agroclimáticas particulares de la provincia sanjuanina posibilitaron las condiciones para que, en 1944, se planten los primeros ejemplares que hoy integran el banco de germoplasma, distribuidos en 15 hectáreas.

Además del gran valor ambiental Gornitzky remarca que “permiten evaluar y compartir con otros bancos la biodiversidad olivícola el mundo, y dar a conocer al sector productivo de estas zonas, con sus nuevas variedades que tienen potencial comercial”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorToby Villa participó del evento musical más importante de la Patagonia
Artículo siguienteFavaloro y Larreta, una historia menemista que terminó en tragedia