Inicio Violencia Institucional Ratifican perpetua para el expolicía que asesinó a testigo clave de las torturas a Miguel Bru

Ratifican perpetua para el expolicía que asesinó a testigo clave de las torturas a Miguel Bru


El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena para el oficial Lujan Martínez por el crimen de Mauro "Beto" Martínez en 2002.

La Sala V de Casación ratificó la condena impuesta por la Sala I sobre el expolicía Lujan Martínez, sobre quien recae una cadena perpetua por el asesinato de Mauro "Beto" Martínez, testigo clave de las torturas a Miguel Bru.


Su madre Rosa Bru, al aire de Los Mundos Posibles, asegura que “de alguna manera se está haciendo justicia”, pero remarca que “una justicia incompleta, porque ahora me preguntaba qué falta para que ordenen la inmediata detención de este sujeto que se llaman Lujan Martínez”.


"El 17 de agosto, fecha que se hace siempre la vigilia en la comisaría 9na, se acerca una señora amiga de 'Beto' (Martínez) y me dice que a él lo mató la policía. Eso fue en 2002, y el 20 de agosto nace la asociación y fue el primer caso donde interveníamos, fuimos a ver a la madre, que estaba resignada porque creía que no iba a haber justicia", recuerda.

A partir de ese momento recuerda que "empezó una lucha desigual, con una justicia cómplice, porque estaba claro lo que había pasado, sin embargo ese tribunal absolvió a los policías (Ismael) Gauna y Lujan Martínez, más allá de todas las pruebas que había y la responsabilidad en este asesinato".

Sobre el aporte de Beto Martínez en el primer juicio que se realizó, reconstruye que "él había sido torturado por Gauna, en un momento que tenía libertad condicional y lo tortura diciéndole que no se meta en el caso Bru, porque era uno de los detenidos que estaban en la 9na cuando llevan a Miguel, y dijo haber visto cómo lo torturaban".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorVivencias de una bibliotecaria entre libros y círculos de lectura
Artículo siguienteToby Villa participó del evento musical más importante de la Patagonia