Inicio Los mundos posibles Imputan a policía de la Comisaría 9ª por amenazas a estudiantes secundarios

Imputan a policía de la Comisaría 9ª por amenazas a estudiantes secundarios

El agente Claudio Jesús Martínez fue imputado en la causa que investiga la detención ilegal y traslado a sede policial con amenazas y malos tratos a dos jóvenes platenses.

En agosto de 2022, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su calidad de Mecanismo Local de prevención de la Tortura, había presentado un hábeas corpus denunciando detenciones irregulares de estudiantes secundarios por parte de policías que actuaban de civil y sin identificación.

En primera instancia el pedido fue desestimado por el fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación Nº 11 de La Plata. Desde la organización pidieron el desarchivo y en febrero de este año la Fiscalía de Cámaras ordenó que se continúe con la investigación y ahora el policía Claudio Jesús Martínez fue imputado.

Es una denuncia que lleva su tiempo, estuvo originada en unas intervenciones policiales muy irregulares y preocupantes. Además de los hechos de violencia reiterados y cotidianos (de cualquier accionar policial), estaba orientado a jóvenes estudiantes”, recuerda Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria.


Al aire de Los Mundos Posibles, remarca que los hechos denunciados de los efectivos policiales “integraban acciones de inteligencia que considerábamos ilegales porque se trataba de personal que intervenía de civil de supuesta prevención, pero lo hacían sin ningún tipo de identificación”.

"venimos reiterando que es necesario que se establezcan los criterios claros de cuál es la intervención policial, en qué supuestos estrictamente pueden intervenir y cómo deben hacerlo en un establecimiento escolar, que no es lo mismo que hacerlo en otra situación"

Sobre lo que presuntamente investigaba la policía en las escuelas platenses, “la situación eran unas supuestas que se iban a generar, o estaban gestando, entre estudiantes de algunas escuelas de La Plata, se había anunciado por algunas redes sociales”.

Por último reflexiona que "venimos reiterando que es necesario que se establezcan criterios claros de cuál es la intervención policial, en qué supuestos estrictamente pueden intervenir y cómo deben hacerlo en un establecimiento escolar, que no es lo mismo que hacerlo en otra situación".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorFinaliza la Semana del Cine Independiente Argentino en La Plata
Artículo siguienteGuillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y pide adelanto de las elecciones