Inicio Categorías Sociedad Complejidades y desafíos para crear un sistema de medios democrático

Complejidades y desafíos para crear un sistema de medios democrático

Juan Salvador Delú, presidente de FARCO y comunicador de Radio Futura, expuso sobre las ideas y proyectos de las redes de comunicación popular en nuestro país.

El viernes 19 de mayo, en el marco del Festival Proyecto Ballena, tuvo lugar la charla “Políticas y desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en Argentina”. El encuentro contó con la participación de representantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC): el presidente de Copegraf Ltda., editora del diario El Independiente de La Rioja, Julio Delgado; la integrante de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Marianne Pécora; la comunicadora del medio cooperativo Enfant Terrible y coordinadora del censo de medios digitales realizado en 2022 por la Red de Medios Digitales, Bianca de Toni; el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Juan Salvador Delú y el comunicador de Barricada TV, Ignacio Etchart.

Durante su exposición, Delú destacó el rol que han tenido los medios de comunicación populares en la reconstrucción democrática post dictadura. "Los sectores de la comunicación comunitaria y cooperativa fueron metiéndose en todas las discusiones y en todos los campos posibles. No fue sólo una discusión en la calle, fue también en la universidad, en los sindicatos, en el ámbito de los derechos humanos, en la justicia, en el Poder Legislativo y Ejecutivo. Una y otra vez, insistentemente. Si bien el sector que estamos representando siempre está más del lado de los criminalizados que de los que escriben las leyes, si uno ve las leyes que escribe este sector son espectaculares", expresó.

"Los textos y reglamentaciones que han salido del campo popular y de la comunicación comunitaria alternativa son parte del estamento en el cual se sostiene el espíritu simbólico de la Constitución Nacional", agregó el presidente de FARCO y comunicador de Radio Futura.

Garantizar el derecho a la comunicación y la libertad de expresión es una condición fundante de la construcción democrática. Desde hace dos años, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) y la Red de Medios Digitales (RMD) impulsan la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. Su objetivo de trabajar manera conjunta para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y elaborar un proyecto de ley que permita la distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial, entendiendo que ello es un derecho y que permite fortalecer la pluralidad de voces.

"La Confederación es la forma en la cual hemos encontrado herramientas para que nuestros compañeros y compañeras de la comunicación popular, comunitaria y alternativa puedan estar mejor. A la vez, que puedan colaborar en la transformación de un sistema democrático más plural", definió Delú. Y agregó que "la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios es una herramienta con un gran horizonte. Hablar de un sistema democrático de medios suena tan grande y complejo".

Ante el actual escenario electoral, señaló que uno de los desafíos principales para el sector es "cómo motivamos y frenamos la mano a visiones patéticas y conservadoras que finalmente piensan la comunicación simplemente y con la remanida frase de ´un negocio para unos pocos´".

Por último, destacó que el trabajo colectivo es fundamental: "Hay mucho que hacer, pero tenemos que ser más rápidos e inteligentes y estar juntos, poder coordinar y pensar de qué forma podemos ser más. Porque supimos ser más para discutir más, volvamos a eso porque sino va a ser un problema; no para FARCO, ARECIA o la Red de Medios Digitales, CONTA o FADICCRA. Y va a ser un problema para los sindicatos, las organizaciones, el sistema político y para el pueblo al fin y al cabo".

Artículo anteriorEl tango en movimiento de Éxodo criollo
Artículo siguienteDe la Orilla presenta "Roto", su nuevo disco