Inicio Los mundos posibles Elecciones en La Pampa: el peronismo gana y conserva su invicto histórico

Elecciones en La Pampa: el peronismo gana y conserva su invicto histórico

Sergio Zilliotto logró la reelección por el Frente Justicialista, dejando en segundo lugar a Martín Berhongaray de Juntos por el cambio. El rol del justicialismo pampeano se suma a la discusión nacional.

 El gobernador Sergio Zilliotto, del Frente Justicialista Pampeano, obtuvo su reelección con más del 47% de los votos sobre el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado radical Martín Berhongaray, que logró el 42%.

El periodista Juan Pablo Gavazza, al aire de Los Mundos Posibles, remarca que “ganó el peronismo, conservó su invicto histórico, nunca perdió en La Pampa desde el regreso a la democracia en elecciones para la gobernación, esta es una de las más ajustadas que le toca ganar y la oposición de Juntos por el cambio también hizo su mejor elección”.

El peronismo se hizo fuerte en las ciudades más grandes, ganó en la capital, Santa Rosa, por cuatro puntos con Luciano Di Napoli, intendente reelecto, dirigente de La Cámpora. La segunda es General Pico, ahí ganó por 10 puntos y en Toay también triunfó. El oficialismo no tendrá mayoría propia en la próxima conformación de cámara, y la oposición conservó sus municipios y sumó 11 más.

Hay un escenario de paridad para que lo viene, incluso en lo nacional, en las elecciones de agosto y octubre, si este fue el resultado provincial, me veo más posible que festeje la oposición, porque en La Pampa generalmente se ha marcado esa diferencia”, analiza.

Sobre el aporte de La Pampa a nivel nación, sostiene que "Zilliotto marcó claramente que el camino no es por derecha, no solo porque las opciones que le aparecen al peronismo son por derecha, sino para la construcción interna del partido", y aclara que “se sabe que nuestra provincia no mueve el amperímetro desde el caudal electoral, pero dirigencialmente el peronismo pampeano ha sido considerado siempre, porque ha sabido conservar su invicto”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEmiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio, dos figuras emblemáticas del carnaval uruguayo
Artículo siguienteLa prisión en el siglo XXI, un libro para repensar el encierro