Inicio Categorías Sociedad La prisión en el siglo XXI, un libro para repensar el encierro

La prisión en el siglo XXI, un libro para repensar el encierro

La producción de la Revista de la Asociación Pensamiento Penal está dirigida por el docente Ramiro Gual, con el objetivo de plantear acciones concretas y debates abiertos para el desarrollo y la implementación de penas más humanas y menos violentas.

"La prisión en el siglo XXI. Diagnósticos, debates y propuestas", es un libro de la Revista de la Asociación Pensamiento Penal, con la dirección de Ramiro Gual, Magister en Criminología y Doctorando en Estudios Sociales, además de docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La producción, que cuenta con prologo de Raúl Zaffaronni, ex juez de la Corte Suprema, describe un notorio cambio de época en materia carcelaria debido a sucesivas leyes punitivistas alejadas de la realidad, deshumanizando el trato hacia las personas privadas de su libertad y vulnerando derechos humanos fundamentales.

“La idea de prisión es tan propia a nuestra sociedad actual, que cuando eso no se llena con buena información se le llena con prejuicios, rumores, imaginarios. Acercarse a la Cárcel nos ahorra las malas reproducción de lo que es”, describe Gual en Los Mundos Posibles.

"La prisión hoy, en nuestro país, es la principal forma de castigar, no solo en términos numéricos, sino también en lo que el imaginario social significa que una persona sea castigada. Una de esas maneras es la prisión, llena ese lugar, de qué hacer con el desorden social y las conductas que no nos satisfacen, eso ya es todo un espectro de lo que genera", explica.


En ese sentido, destaca que a pesar del encierro "desde allí sale gente con títulos universitarios, con otras capacidades para enfrentar el día a día, poder recuperar eso es interesante desde la mirada de diagnostico, de entender cómo funciona la prisión principalmente para las propuestas y ahí el libro conecta bien con distintas organizaciones de la sociedad civil, con cosas para hacer y que se aleje lo más posible de un espacio donde solamente se destruyen personas".


El libro se puede adquirir en su página web

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorElecciones en La Pampa: el peronismo gana y conserva su invicto histórico
Artículo siguienteUna librería platense lanza la iniciativa "El libro prestado"