Inicio Categorías Sociedad Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio, dos figuras emblemáticas del carnaval uruguayo

Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio, dos figuras emblemáticas del carnaval uruguayo

Desde hace más de 30 años comparten escenario difundiendo historias musicales con espíritu murguero.

Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio son dos voces consagradas del carnaval uruguayo que han recorrido numerosos escenarios editado tres trabajos discográficos: Cantor de esquina, Va cambiando la razón y Hasta el otro carnaval.

La canción es una mezcla de sensaciones, tiene vida propia y muchas de ellas son muy necesarias. Podría decir que hay canciones que a mí me han marcado mucho como ´La Niebla´, por ejemplo - una canción que Tabaré y Yamandú Cardozo dedicaron a su abuela-, o algunas de Jaime Ross, que me permitieron conocer mi voz más allá de los tablados. Pero es un misterio saber por qué emocionan o conmueven algunas canciones, por ejemplo, nos vienen pidiendo mucho “Un otoño que no iré jamás”, una obra de Nacho Alonso que hace muchos años que hicimos. Por qué la pedirán, es un misterio”, dice Bessio.

Como cantante y percusionista, Fredy Bessio, desde 1987 comenzó a formar parte de la banda de Jaime Roos. Con el cantante, músico, compositor y productor uruguayo ​grabó los discos Sur (1987), Estamos rodeados (1991), Si me voy antes que vos (1996), Concierto aniversario (en vivo, 1997), Contraseña (2000) y Fuera de ambiente (2007).

“Con Jaime Roos fue además con quien empecé mis primeras armas como solista” recordó el músico. “Jaime, además de ser un tremendo artista, es un tipo que ha estampado parte de su vida en las canciones y ha depositado confianza en mí y en un montón de gente, una persona con la capacidad de abrir el juego”, agrega.

Fue por él que nos conocimos con Emiliano, hace ya muchos años, cuando él recién entraba a la banda. Nosotros ya nos conocíamos de vernos en el carnaval, ya que cuando Emiliano comenzó a incursionar en estos caminos, yo hacía tiempo que venía trillando, pero fue en la banda de Jaime donde entablamos una amistad. En ese momento sospechábamos que nos podíamos llevar muy bien como amigos, pero no que poco tiempo después, íbamos a estar compartiendo un proyecto como este”, repasa en diálogo con Cacodelphia.

El murguista y compositor Emiliano Muñoz debutó en la murga “La Gran Siete” y durante muchos años fue referente de “Curtidores de Hongos”. Además, realizó trabajos con artistas destacados como Jaime Roos, Rubén Rada, Tabaré Cardozo y No Te Va Gustar. En el año 2009, con la firma de Emiliano y El Zurdo, editaron Cantor de esquina, el primero de los tres trabajos editados hasta el momento.

Freddy Edgardo Bessio siguiendo a su padre José “Pocholo” Bessio y a su madre Eva Zincy, siendo muy chico se subió por primera vez a un escenario junto con la murga “Amantes al engrudo”. Desde entonces fue parte de “La Reina de la Teja”, “Falta y Resto”, “Curtidores de Hongos”, “Araca la Cana” y “Agárrate Catalina”, entre tantos otros proyectos. Además, integró la banda de Jaime Roos y grabó con Washington “Canario” Luna y Tabaré Cardozo.

“Fue a través de mi papá que comencé a incursionar en este mundo, desde que tengo uso de razón lo acompañé a todas partes, era su compañero, estaba en los ensayos de clubes y arriba de los camiones, es decir, nací mamando todo eso, aunque no sabía entonces, que iba a terminar siendo murguista arriba de las tablas. Fue mi viejo un súper héroe que tuve en casa y que siempre quise imitar”, dice el murguista. “Al Canario Luna lo recuerdo con toda la admiración y el cariño que se le puede tener a una persona que admire y admiro, fue muy amigo de mis viejos, era de frecuentar casa, de pibe lo veía, lo tengo como otro súper héroes que me marco el camino”, agrega.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLas internas que se juegan en Juntos por el Cambio
Artículo siguienteElecciones en La Pampa: el peronismo gana y conserva su invicto histórico