Inicio Categorías Cultura “Mini P.i.M.E.R”, un recital de poesía física

“Mini P.i.M.E.R”, un recital de poesía física

Una puesta en escena donde confluyen literatura, danza y teatro a la vez que se propone como espacio de encuentro entre artistas provenientes de distintas disciplinas.

Mini P.I.M.E.R (Pequeñas Imágenes Mecano Eléctricas Reunidas) es un proyecto teatral donde se cruzan los universos de la poesía, la danza y el teatro. “El primer motor de la obra fue el deseo y la curiosidad”, explica su directora, Julieta Ranno. “Originalmente soy bailarina, devengo actriz, coreógrafa, directora de teatro y este es mi segundo trabajo”, aclara. 

“Me interesaba explorar el cruce entre la poesía y la danza, había algo en esas disciplinas que me parecía interesante. La poesía, la que me gusta al menos, es un trabajo intelectual y físico, y la danza es un lenguaje abstracto que utiliza el cuerpo para tratar de decir algo que no termina de decir, y como la poesía, merodea un asunto. Esas cuestiones en común, sentí que podían ser un territorio a investigar”, explica.  

Con dramaturgia de Julieta Ranno, Lucía Uncal y Chapi Barresi, la obra que se compone a partir de fotógrafas, actrices, bailarinas y poetas, se propone como un espacio de encuentro entre artistas que provienen de distintas disciplinas.  

De algún modo el deseo no es que se superpusieran los lenguajes, es decir que cada quien muestre lo suyo, sino que apareciera algo nuevo, realmente cruzado. Entonces la fotógrafa no saca fotos, los actores bailan sin ninguna técnica, pero con mucha frescura, las bailarinas actúan sin métodos específicos, nuestra vestuarista, que también actúa, es la fotógrafa. Es decir, no trabajamos con especificidades y de ese modo aparecieron cosas extrañas, pero muy sinceras”, explica Ranno

Según la autora, cada disciplina hace su aporte para crear esta pieza: “Desde la danza se puede dirigir mucho la actuación porque ves cómo está moviendo la mano y ahí hay una coreografía y desde la actuación dirigir la danza porque estás viendo la expresión de sus ojos, la idea entonces, fue borrar esas fronteras y pensar a las distintas disciplinas, como si todas tuvieran algo en común o al menos investigar lo que todos esos lenguajes tienen en común, eso es lo que buscamos”. 

Ranno también señala que “el desafío es que eso siga manteniendo la frescura y una impronta de simplicidad a pesar de la complejidad que implica. Es decir, que esta mezcolanza no se convierta en algo de difícil acceso, que se vea todo lo que queremos decir, que, dentro de toda la complejidad, se vea la sinceridad simple de lo queremos expresar y mostrar”

En escena

La obra cuenta con las interpretaciones de Glenda Pocai, Pamela Esquivel, Chapi Barresi, Lucía Uncal, Julia Algañarás y Alejandra Ferreira. “Con algunas de las chicas ya habíamos trabajado en la obra “La gruta mi Disney”, una obra que realizamos en la gruta de La Plata y eso también ayudó al momento de encarar este proyecto”, aclara Ranno.  

“Mini P.I.M.E.R” y “Que pasa cuando estamos solos” (de Florencia Sarlo, Julián Rossi y Gerónimo Búffalo), son las dos obras seleccionadas recientemente para participar de las Fiestas Provinciales del Teatro Independiente. “Siempre está bueno que valoren el trabajo que uno hace y además esto implica un viaje, ya que vamos a presentar la obra en Mercedes y si llegamos a pasar esta instancia, formaremos parte de la fiesta nacional del teatro independiente, por todo eso estamos muy felices y agradecidas”, cuenta.  

Con el arte de Julia Algañarás, el diseño lumínico de Magdalena Lafourcade, la música original y el diseño sonoro de Mati Jury y la asistencia de dirección de Lucía Uncal y Julia Algañarás, “Mini P.I.M.E.R”, se podrá ver el domingo 14 de mayo a las 20.30 en Dynamo Teatro (17 esquina 68). Las entradas se reservan por Alternativa teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorNazarena Cáceres borra fronteras musicales con su fusión de tango, trap y hip hop
Artículo siguienteEl discurso anti dirigencia de Milei dificulta el armado político de su propio espacio