Inicio Los mundos posibles El discurso anti dirigencia de Milei dificulta el armado político de su propio espacio

El discurso anti dirigencia de Milei dificulta el armado político de su propio espacio

La figura central de La Libertad Avanza se enfrenta a su propio relato de la "casta política" porque su proyección presidencial cae al no formar parte de alianzas tradicionales. El dilema entre sus convicciones o cambiar de estrategia.

Foto: Franco Fafasuli

Javier Milei construyó su figura con declaraciones altisonantes en los medios de comunicación siendo parte de lo que muchos llaman la "nueva derecha", no viene de militancia en barrios, ni con un recorrido previo de intendente o concejal de un distrito. Ese camino hoy genera una incógnita de cara su postulación presidencial. El dilema entre sus convicciones o cambiar de estrategia.

No hay una idea clara de qué rostro tiene La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Ares. Si se piensa en armados territoriales, referentes y el partido, es un fenómeno político que no se ha caracterizado por tener militancia territorial", analiza Roberto Mur, columnista de Los Mundos Posibles.

El periodista señala que "apareció como fenómeno de los medios y las redes sociales, ahora le toca pensar cómo se traduce eso en términos de territorio, aún no se sabe cómo va a funcionar, y si pretende hacerlo, porque estuvo reticente a la idea de ‘provincializar’ su figura”.

La reticencia a “compartir” su espacio principalmente con Juntos por el Cambio, más allá de algún guiño con Patricia Bullrich, se va disminuyendo. Mientras tanto se nutre de “candidatos residuales” de otros partidos, como Carolina Pipparo, ex funcionaria de Juntos, que podría ser su nombre para competir por la intendencia de La Plata.

“milei se enfrenta cada vez más fuerte a tener que desarmar su propio relato, si quiere capitalizar políticamente ciertos sectores va a tener que aliarse”.


“En algunos distritos hay sectores que siguen al fenómeno de Milei, quieren militarlo y postularse por su lado, y se da esta cuestión de quién tiene la legitimidad para hacerlo no, si bien la estructura de La Libertad Avanza puede decir que no firman nada con nadie, hay una demanda por querer encauzar ese fenómeno, y donde hay un espacio vacío alguien lo quiere llenar con algo”.

Sobre el discurso de la casta política, Mur sostiene que “se está enfrentando cada vez más fuerte a tener que desarmar su propio relato, en un momento donde todo está siendo devorando por las grietas, están viendo que si quieren capitalizar políticamente ciertos sectores van a tener que aliarse”.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Mini P.i.M.E.R”, un recital de poesía física
Artículo siguienteBoric presenta un plan estratégico para nacionalizar el litio