Inicio política internacional El Partido Colorado seguirá gobernando Paraguay: "La línea va a ser ajuste estructural, achicamiento del Estado"

El Partido Colorado seguirá gobernando Paraguay: "La línea va a ser ajuste estructural, achicamiento del Estado"

El Secretario General del Partido Comunista paraguayo, Najeeb Amado, advierte que la gestión del presidente electo Santiago Peña "será una continuidad del modelo neoliberal, enfrentándose a las múltiples exclusiones sociales que van a seguir generando".

El candidato oficialista Santiago Peña se consagró como nuevo presidente de Paraguay con el 42,74% de los votos, mientras que Efraín Alegre obtuvo 27,49%. De esta manera el Partido Colorado, de tradición nacionalista y conservadora, se impuso sobre la coalición de centro-izquierda de la Concertación Nacional, y Peña iniciará su mandato en agosto. Por otra parte, la justicia electoral descartó la denuncia de fraude efectuada por Paraguayo ‘Payo Cubas´Colomés, el candidato de Cruzada Nacional que salió tercero con 22,92%.

Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista paraguayo, explica que "todo ese funcionamiento fraudulento y plutocrático se da antes y durante las elecciones, después ya está todo más ordenado como para que no haya forma de comprobar todo lo que se hizo, hay muchas formas de fraude que se expresan siempre".

En charla con Los Mundos Posibles agrega que "las denuncias que son realizadas bajo la forma de noticia falsa restan seriedad al cuestionamiento (…) por años y años de engaños que tenemos de los formadores de opinión de los medios de comunicación, todo eso es parte del escenario actual en los resultados muestran una victoria aplastante del Partido Colorado".

Sobre el programa de gobierno que viene, sostiene que "hay mucho pragmatismo, en cuanto a diplomacia Paraguay se ha manejado mucho en clave de guerra fría, no tiene relaciones con China, Vietnam, Irán y estas cuestiones tal vez se empiecen a modificar, incluso Peña dijo que iba a reestablecer las relaciones con Venezuela", y señala que "toda la injerencia y la presión que ha ejercido la embajada norteamericana, claramente se ha expresado en un alineamiento duro de parte de este nuevo gobierno".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa histórica Biblioteca Vigil de Rosario advierte riesgos para la continuidad de su funcionamiento
Artículo siguienteSe profundiza el conflicto salarial de los trabajadores del Registro de la Propiedad