Inicio Categorías Sociedad La histórica Biblioteca Vigil de Rosario advierte riesgos para la continuidad de su funcionamiento

La histórica Biblioteca Vigil de Rosario advierte riesgos para la continuidad de su funcionamiento

Denuncian que en un contexto de fuerte escalada inflacionaria no reciben apoyo suficiente del Gobierno santafecino, responsable de costearles el alquiler. La inacción podría resultar en la pérdida del espacio por no renovar los contratos próximos a vencerse.


La Biblioteca Constancio C. Vigil de Rosario está en riesgo de continuar por falta de respuesta gubernamental, allí funcionan más de 30 talleres para niños, adolescentes y adultos, una sala de teatros que incluyen funciones mensuales para sus asociados y un proyecto editorial. En los años de la última dictadura militar la Vigil fue intervenida y el inmueble usurpado. En 2012, como resultado de 36 años de lucha por su recuperación, una ley dictada devolvió parte de los bienes muebles e inmuebles a la comunidad que la construyó. En ese momento, se determina que el Estado provincial resulte locatario de los inmuebles donde funcionan las escuelas.


"Todo esto es lo que corre peligro si no conseguimos de inmediato la recomposición del valor que percibimos por el alquiler de varios inmuebles en el que funcionan ocho escuelas, que van desde jardín de infantes hasta terciario", explica Romina Gianfelici, coordina el área de talleres de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y forma parte de la comisión directiva.

Los gestores de la institución denuncian que desde el gobierno provincial se admite el "desfasaje económico", pero a pesar de las múltiples propuestas no se concretó ninguna solución a las demandas.

"Toda es comunidad estudiantes son más del 3 mil personas que se quedarían sin espacio para funcionar si hiciéramos lo que el Ministerio de Educación sugiere, que cuando se venza el contrato dejemos de alquilar, la respuesta fue esa", señala Gianfelici en Los Mundos Posibles.

Sobre el alquiler, la entrevistada destaca que "no puede ajustarse más que un 30% anual, mientras que la inflación acumulada en estos 10 años es del 3000% y el contrato de alquiler pudo ajustarse un 300%", y agrega que "los edificios son de la biblioteca y el Estado provincial alquila para que la escuelas sigan funcionando allí, lo que reclamamos es una recomposición del valor que percibimos por este servicio".

El centro cultural Vigil es, además, un sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, es una organización popular y social emblemática que fue intervenida y desarmada por la dictadura cívico militar y eclesiástica desde 1977.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDetienen al jefe de la DDI de Quilmes acusado de encubrir el crimen de dos jóvenes
Artículo siguienteEl Partido Colorado seguirá gobernando Paraguay: "La línea va a ser ajuste estructural, achicamiento del Estado"