Inicio Categorías Cultura La Barraca celebra una década de teatro

La Barraca celebra una década de teatro

El grupo platense se ha convertido en un generador de públicos y en una referencia en la ciudad. Para este año prepara un nuevo Encuentro Provincial de Teatro Independiente.

El Grupo de teatro independiente La Barraca celebra diez años ininterrumpidos de actividad teatral. En este tiempo, el equipo conformado por Omar Musa, Eleonora Gottlieb y Pierina Luiz presentó seis espectáculos en escena y actualmente están estudiando el próximo que presentarán a fin de año como parte de los festejos por esta década.

Somos un grupo que pone mucho trabajo y mucha acción y que se lleva muy bien en esa acción y eso es algo que se valora muchísimo” cuenta el dramaturgo Omar Musa y agrega que “poder armar un equipo de trabajo que se respete, que tenga ideas para discutir y trabajo para presentar es toda una felicidad”. 

La Barraca toma el nombre de aquel grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.  

“Para nosotros Lorca es nuestro norte, es un signo de todo lo que es bueno para el arte en general y el teatro en particular. Es una representación de una forma de encarar la vida en el arte y en ese sentido estamos orgullosos de haber elegido ese nombre que quizá nos quede grande, pero hacemos todo el esfuerzo para hacernos cargo de él”, describe. 

Con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, desde hace cinco años el grupo realiza el Encuentro Provincial de Teatro Independiente, generando de ese modo que el teatro de la región pueda acercar a la comunidad platense obras de enorme calidad artística.  

El encuentro nació como respuesta a la crisis política que significo la llegada del macrismo. Necesitábamos dar una respuesta desde el teatro a esa desgracia que significó el gobierno de Macri, ese fue el impulso para arrancar en el año 2017 con el primer encuentro. Nuestra intención, primera, entonces, fue encontrarnos con los compañeros y de ese modo mostrar lo que pasa con el teatro de la región y de Capital federal y en tiempos muy difíciles para invitar a la comunidad al teatro, abrirle al público, la posibilidad de ver de manera gratuita espectáculos que de otra manera no llegarían a la ciudad”, expresa Musa a Cacodelphia.  

Este año el encuentro se realizará los días 14, 15 y 16 de abril y se presentarán propuestas que llegan de la ciudad de Bahía Blanca, Las Flores, CABA, La Plata y Temperley, que fueron seleccionadas entre las más de 150 propuestas presentadas al momento de su inscripción. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUn clásico de Shakespeare con toque platense
Artículo siguienteFelipe Barrozo: “Lo que hacemos mal es lo que nos hace hacer algo particular”