Inicio Categorías Sociedad Carlos Belloso: “La ficción también aporta un debate en la sociedad que después se replica”

Carlos Belloso: “La ficción también aporta un debate en la sociedad que después se replica”

El actor es parte del elenco que encarna la nueva serie, División Palermo. Actualmente se encuentra preparando una adaptación de Mauricio Kartun de los cuentos de Horacio Quiroga para el Teatro Cervantes. 

División Palermo se estrenó el 17 de febrero y ya se encuentra entre las series más vistas de Argentina en Netflix. Dotado de un elenco coral y un humor que busca escapar de la corrección política, la serie pone énfasis en las políticas de inclusión estatales que no profundizan en su accesibilidad. “Es esta clase de humor que surge en estos últimos tiempos”, señala Carlo Belloso, quien encarna a Dogo, un asesino a sueldo carente de poder real. 

Es una especie de nuevo humor que renueva un poco una clave de humor que ya quedó anquilosada y quedó machirula, en algún punto, denotando a la mujer. Acá, por ejemplo, lo que plantea es un guiño sobre las distintas minorías. Me parece que si bien nos reímos también estamos reflexionando sobre el género, sobre lo femenino, la discapacidad y sin hacerlo de manera encorsetada. Sin hacerlo con culpa. Porque también es eso, no meterse en algunos temas que a veces por culpa no los tocamos y no, hay que hablarlo”, agregó el actor.

A 20 años de la miniserie Tumberos, Belloso trazó una línea que une las dos producciones en las que ha participado, en la medida que permiten reflexionar sobre temas sociales, independientemente del género que se utilice para hacerlo. “La ficción, en este caso, es una reflexión sobre los temas que realmente importan en la sociedad, por eso es tan importante la ficción para la gente. No es solamente entretenimiento y punto. La ficción también aporta un debate en la sociedad que después se replica en los distintos dispositivos informativos, informáticos o mediáticos y me parece que el aporte de la ficción a lo cotidiano es importante”, explicó.

Belloso sabe y recuerda que el entretenimiento también es el aparato ideológico de un sistema que tiene que ver con la explotación, “contra los oprimidos y explotados”, pero también señala que “nuestra ficción, que es nacional, no está agarrada a ninguna de estas necesidades y puede reflexionar sin hipocresía sobre lo que nos pasa y eso a veces no está bien valorado. A veces la reflexión queda como en tercer puesto cuando tiene que estar en un primero. Por eso le doy tanta importancia a la ficción como reflexión”, concluyó.

Actualmente Cralos se encuentra trabajando en su unipersonal y comenzó los ensayos para una adaptación del dramaturgo Mauricio Kartun de los cuentos de Horacio Quiroga que se presentará en el teatro Cervantes.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa Biblioteca Braille y Parlante, un espacio para la producción de derechos
Artículo siguienteUn clásico de Shakespeare con toque platense