Inicio Categorías Sociedad Un clásico de Shakespeare con toque platense

Un clásico de Shakespeare con toque platense

“No es Hamlet”, obra teatral basada en el texto del reconocido dramaturgo, regresa a escena este fin de semana a escena. Cuenta con adaptación de Omar Musa y dirección general de Soledad Oubiña.  

Volvemos a Hamlet, porque aún hoy nos sigue hablando de aquellas cosas que nos interesan, es decir, las relaciones humanas, la muerte, el amor y el poder”, expresa Omar Musa, en el aire de Cacodelphia. “La idea de la obra nació un mes antes de comenzar la pandemia, luego nos reencontramos en la calle y así comenzó una búsqueda llena de preguntas y de muy pocas o ninguna respuesta. De ese modo discutiendo con Shakespeare se fue modelando otra historia”, cuenta.

No es Hamlet regresa a escena este viernes y sábado a las 21 en el Galpón de Fierro (15 y 71), 

“Y no es Hamlet por muchas razones -dijo- en principio, porque creemos que esta discusión no lo anula, muy por el contrario, lo pone siempre vigente y nos permite reconocer cuanto de bueno tiene esa dramaturgia que atravesó cuatro siglos”. 

“Hamlet está, pero el tiempo ha pasado y quien se cansa de esa rutina es Ofelia, quien siempre fue condenada a morir tempranamente o a suicidarse dentro de la obra. Pero hoy el mundo ha cambiado y Ofelia ha cambiado también y reclama su lugar. De ese modo interpela a todos los personajes que aparecen en la obra y también al público”, retrata.  

El Grupo Ufufu pone en escena por primera vez a Yorick, otro de los personajes del clásico shakesperiano. “Yorick es la representación del pueblo que siempre está ausente, un payaso cuya obligación es hacer reír al rey, jugar con la ironía, poner en palabras parte de esa crueldad de ese poder desde un lugar de sumisión”, explica el docente, actor, director y dramaturgo platense. “Ofelia y Yorick son personajes que adquirieron otro vuelto y pusieron la historia de Hamlet en otro lugar”, agrega. 

Al ser consultado sobre los desafíos que implico la adaptación del texto, Musa aseguró que “fue muy complejo, porque estamos discutiendo con un genio y si la dramaturgia sobrevivió, fue por la ayuda de todo el grupo”. 

“Comenzamos jugando con algunas ideas y escenas de la obra original, y de ese modo atravesamos muchas discusiones, distintas visiones y ejercitaciones sobre cómo hacer cada una de las escenas que nos interesaban, pero sinceramente todo cerro cuando la directora me dijo o escribís la obra o no seguimos”, dice. 

“No es Hamlet” fue seleccionada en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y ese subsidio otorgado por el Ministerio de Cultura le permitirá al grupo presentar la obra en Córdoba, San Luis y Mendoza. 

“Fuimos uno de los 160 grupos seleccionados en todo el país y eso significa para nosotros una gran alegría porque se trata de un apoyo relevante para nuestro trabajo por varias razones”, dice Musa. “Se trata de un subsidio que te ofrece el 75% de los gastos, siempre reflejados con factura de manera oficial, y el resto lo tiene que aportar el grupo. Y ese aporte que debemos hace es grande. En función de eso es que organizamos, antes de irnos, estas dos funciones en el Galpón de Fierro, para juntar esos fondos que necesitamos para poder concretar este sueño”, explica. 

“No es Hamlet” incluye las actuaciones de Eugenia Llanos Nieto, Maximiliano Emanuel Junquera y Omar Musa. La escenografía y el vestuario están a cargo de Maira Benito Revollo, la música original en vivo es de Nina Rapp; mascaras de Maxi Junquera, Euge Llanos y Maira Revollo; luces Maira Revollo y Soledad Oubiña.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCarlos Belloso: “La ficción también aporta un debate en la sociedad que después se replica”
Artículo siguienteLa Barraca celebra una década de teatro