Inicio Categorías Sociedad La Biblioteca Braille y Parlante, un espacio para la producción de derechos

La Biblioteca Braille y Parlante, un espacio para la producción de derechos

A través de la acción de voluntarios y voluntarias, desde esta institución pública se producen audiolibros destinados a personas con discapacidad visual y/o motriz.

Este año, la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia completó en tiempo record el cupo de voluntarios para la grabación de audiolibros. En menos de 2 horas se postularon mil personas a la convocatoria. Estas producciones están destinadas para personas con discapacidad visual y/o motriz. "Estas convocatorias no solo tiene que ver con la cantidad de personas, sino con la variedad de voces -algunas amateurs y otras profesionales- y eso enriquece el trabajo y la variedad de propuestas que uno ofrece a la comunidad", cuenta Sergio Rojas, director de la institución. Entre los textos que se grabarán hay múltiples géneros y la selección proviene tanto de la demanda de los/as usuarios como del material que la biblioteca considera fundamental, como los/as autores/as bonaerenses.

La Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia surgió en 1947 apoyada en la Ley 5.113 y que desde entonces provee de materiales de todo tipo a personas ciegas, con discapacidad visual y también con cualquier otra dificultad para acceder al texto impreso. Actualmente tiene su sede en calle 5 entre 60 y 61.

Es una de las dos instituciones públicas del país que produce materiales accesibles. Cuenta con 3500 libros impresos en braille y 4000 títulos audiolibros en formato digital y otro tanto en soporte analógico. También se brindan talleres y funciona como lugar en encuentro.

"Argentina adhirió al tratado de Marrakech donde se menciona que las obras que están destinadas a personas que por alguna situación no puedan acceder a la lectura impresa pueden estar en audio sin tener que afrontar los costos de derechos de autor", explica.

Sobre el trabajo que se realiza diariamente, Rojas resalta que "hay un tema básico que tiene que ver con la ampliación de derechos, siempre hay que trabajar en la equidad entre las personas".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorOrganizan un nuevo Festival por el Humedal del Arroyo El Pescado
Artículo siguienteCarlos Belloso: “La ficción también aporta un debate en la sociedad que después se replica”