Inicio Categorías Sociedad Buscan crear un comité de gestión para el arroyo El Pescado 

Buscan crear un comité de gestión para el arroyo El Pescado 

Presentaron un proyecto en el concejo deliberante que busca crear un comité interdisciplinario de preservación con los cuatro municipios que atraviesa el arroyo.  

La presidenta del bloque de ediles del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el comité de gestión previsto por la ley 12.704 de Paisaje Protegido y Espacio Verde. Este comité, de carácter consultivo y de seguimiento, “abarcaría los municipios por los que atraviesa el arroyo el pescado: La Plata, Berisso y Magdalena, y estaría compuesto por  representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, vecinos, vecinas y la universidad para que puedan tener su voz respecto a cuál es el fin de un comité de gestión”, detalló la edil. 

La edil recordó que el arroyo El Pescado se encuentra protegido por ley. En este sentido, “el principal fin que tiene (del comité de gestión) es elaborar un plan de manejo ambiental para todo lo que es el humedal del arroyo El Pescado”, zona que sirve de contención para que no se inunde la zona en épocas de lluvia. Entre las tareas de la entidad también entraría la preservación del único arroyo que no está contaminado en la región. 

Esto lo habíamos pedido hace un par de años y quedó en la nada. Hoy vamos a retomarlo porque justamente hubo cosas que sucedieron este verano respecto a loteos ilegales. Son lotes donde se vende, de alguna manera, publicitando terrenos para hacer viviendas en un lugar donde está prohibido construir. Son publicidades engañosas que puedan llevar a que una familia con toda su ilusión compre un terreno en ese lugar y luego se encuentre con la sorpresa de que no va a poder construir nunca”, denunció la concejal. 

En este sentido, recordó que en 2020 el bloque oficialista de Juntos votó un proyecto de ordenanza donde se prohibía construir en Sicardi, en la zona comprendida entre 7 y 22, y de la 670 hasta el arroyo. Sin embargo señaló que fue la misma municipalidad que en enero de este año fue denunciada por los vecinos por intentar abrir una calle para su loteo, en una zona que estaba prohibida. 

Este fin de semana vecinos y vecinas del arroyo El Pescado realizarán un Festival en defensa del Humedal.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorUn mensaje para la política santafesina
Artículo siguienteOrganizan un nuevo Festival por el Humedal del Arroyo El Pescado