Inicio Categorías Cultura "El pueblo mapuche es un pueblo vivo con muchas cosas para enseñar"

"El pueblo mapuche es un pueblo vivo con muchas cosas para enseñar"

La serie documental Inchiñ, sobre la lucha del pueblo mapuche, se transmite por Canal Encuentro y recorrerá el país en proyecciones y festivales.

La producción audiovisual Inchiñ (Nosotros) fue creada por FM Che, radio comunitaria de Junín de los Andes que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), junto a la asociación civil Mingaco, de la misma ciudad. Cuenta con seis capítulos que se emitirán todos los jueves a las 21 horas por el canal público.

"La serie nace de una necesidad concreta, desde nuestro territorio -territorio mapuche ancestral o Wall Mapu-. Tiene que ver con retratar las historias que vivimos. El pueblo mapuche es un pueblo vivo con muchas cosas para enseñar, para contar y para que el mundo conozca. La base es la necesidad de contar lo que hacemos. Luego se fue transformando en lo que van a poder ver por Canal Encuentro", destaca Maitén Cañicul Gilaleo, comunicadora y una de las productoras de la serie.

Los capítulos se construyen coralmente con diversos testimonios, y fueron rodados entre Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. "Cada uno aborda distintas temáticas y va compartiendo distintos conocimientos del pueblo mapuche", señala y destaca que en muchas escenas está presente el mapudungun, la lengua mapuche.

"Inchiñ es la demostración que desde la comunicación comunitaria podemos hacer producciones de altísima calidad", recalca. La serie, que ya se ha proyectado en distintas localidades de la Patagonia, se emite los jueves a las 21:00 en Canal Encuentro.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLos Hermanos Iberra: "un fenómeno del teatro independiente platense"
Artículo siguienteSalvador Amor y un nuevo disco que une generaciones