Inicio Categorías Cultura Los Hermanos Iberra: "un fenómeno del teatro independiente platense"

Los Hermanos Iberra: "un fenómeno del teatro independiente platense"

La obra dirigida por Claudio Rodrigo regresa a la ciudad. Un homenaje al radioteatro y su historia.

Regresa a escena la obra de teatro Los Hermanos Iberra. Una historia de amor y de guerra. Dirigida por Claudio Rodrigo, la pieza ofrece un homenaje a un género tan popular y masivo como fue en su momento el radioteatro.  

“En este espectáculo buscamos recrear todos los tópicos de la época en la que el radioteatro fue un fenómeno de masas, cuando la televisión no existía y era la radio la que te acompañaba, despertaba fantasías y reunía a toda la familia”, explica Rodrigo a Cacodelphia.

“Investigamos mucho cómo se hablaba en aquellos años, por ejemplo, porque había otro tiempo para la palabra y construimos todos los artefactos con los que se reproducen los sonidos”, cuenta el actor, director y dramaturgo. “De ese modo y con la música sonando en vivo, logramos una puesta en escena que te invita a entrar al mundo de los años ’50 y pensar de ese modo en aquellas historias asombrosas que diferentes compañías presentaban por los distintos caminos de la patria”, suma.  

La compañía El Dínamo lleva 14 temporadas ininterrumpidas presentando la obra que este fin de semana regresa al escenario de La Mercería Teatro. Rodrigo fue el encargado de adaptarla a la versión radial, con un guión sonoro pensado para que el espectador se imagine cada detalle de la historia. 

“La obra surgió a partir de cierta curiosidad por investigar distintos géneros del teatro argentino y el espectáculo rioplatense (...) Así fui armando esta historia que representa toda esa época y que está basada en el poema Milonga de los hermanos de Jorge Luis Borges” , relata.

Con 12 actores en escena y a partir de una detallada reconstrucción de época, en cuanto a la escenografía, el vestuario, los peinados, la ambientación sonora y la música en vivo, se reconstruye la historia de los hermanos Iberra, “separados de pequeños, no saben que son hermanos y se encuentran en Monserrat, en el marco de un concurso de cantores peleando por una mujer”.  

El desafío principal era poner ese guión en acción. “No quería que sea un radioteatro formal, con los actores representando diferentes acciones con el papel en la mano y frente al micrófono. Quería que sea una obra de teatro, con muchas acciones y donde se cuenten muchas historias que sucedan al mismo tiempo. Ese fue el camino más complejo para pensar el montaje escénico”, expresa. 

Así, la obra ofrece varios planos: “por un lado, los actores del radioteatro, por otro los personajes de la historia que sirve de eje, el estudio de radio y la representación teatral en vivo”.  

La obra que según su director “se transformó en un fenómeno del teatro independiente platense” se presenta este viernes a las 21 y el sábado a las 20 y 21.30Hs. en La Mercería Teatro (Calle 1 N 210, La Plata). Las entradas se sacan a través de Alternativa teatral.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTeatro x la identidad realizará la tradicional vigilia el 23 de marzo
Artículo siguiente"El pueblo mapuche es un pueblo vivo con muchas cosas para enseñar"