Inicio Categorías Cultura Vuelve el Gran Carnaval Travesti

Vuelve el Gran Carnaval Travesti

Este sábado 4 de marzo desde las 18hs en Plaza La Moma, Venganza Afectiva realizará el 3er Carnaval Travesti Trans de La Plata .

Venganza Afectiva llenará de glitter y plumas el barrio el Mondongo con el próximo Gran Carnaval Travesti que se realizará el próximo. Hugo, parte de la organización, señaló que es el único "Carnaval travesti" dentro de América Latina. 

Será en Plaza La Moma (1 y 66), también conocida como plaza Matheu, en el corazón del barrio El Mondongo donde desde hace unos años hay una fuerte ataque institucional, y a veces vecinal, al colectivo LGBTIQ+, un conflicto que se acrecentó con la intención de La Municipalidad de La Plata de trasladar la zona roja. 

Nosotres le cambiamos el nombre a plaza Matheu, le pusimos La Moma: una referente allá en la zona que fue asesinada, donde inclusive en el momento en el que salían las noticias a ella la trataban como hombre. Hubo cosas que no cuadraban y nos hacían muchísimo ruido. La Plata es uno de los lugares donde más travestidos hay en el país. Es estar ahí para justamente, a través del festejos, hacer una protesta”, explicó Hugo, quien también forma parte de Venganza Afectiva Radio, programa del colectivo que se emite todos los jueves por Radionauta. En este sentido apuntó a que si bien, “antes era muchísimo peor”, esto no significa “que hoy en día es menos el maltrato tanto institucional como barrial”

Este Carnaval que busca, concientizar y acercarse al barrio alza entre sus consigna el pedido de búsqueda y justicia por Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido el 11 de marzo de 2021 cuando iba a una entrevista laboral; También, al pedido de que no se traslade la zona rojas, se le suma la denuncia a los travesticidios como último eslabón en una cadena de opresiones y la la búsqueda y necesidad de visibilizar las vejeces LGBTIQ+ en una búsqueda de debatir qué pasa con las personas que han sido vulneradas sistemáticamente al llegar a la tercera edad. 

Hay que tener en cuenta que para las chicas trans la expectativa de vida es muy corta, de 30-40 años. Pero es una expectativa muy corta que tiene que ver con muchos factores. El hecho de estar trabajando en la calle, el hecho de estar expuestas a enfermedades. Pero las vejeces también existen y es algo que no se habla, que no está visibilizado. ¿Qué pasa con una persona gay que no tiene familia, que no tiene hijos y que generalmente nos echan de la casa? ¿Y qué pasa con esas personas trans si es que llegan a la vejez? Entonces nosotres todas estas cuestiones las volcamos acá porque no está visibilizado o no se tiene en cuenta”, explicó Hugo.

En el evento se presentarán las comparsas La chicas Prohibidas junto al bloco prohibido y la comparsa ensenadense Makumba. Contará también con los shows en vivo de La tía Marilu, Vanesa del Plata junto al Dúo Vigüelas del Sur y una perfor voguera a cargo de BYLUCHYLOLES. Habrá clase de Zumba del profe Alan y proyección de memes, además de la feria mostri disidente y la musicalización de Dj Hormiga, Un Puto Dj y Dj Campanita.

Escuchá/Descargá la nota completa

Artículo anteriorYuyi Gouman, quieto nunca
Artículo siguienteSiempre se vuelve a la canción