Inicio Categorías Sociedad Buscan alambrar la naciente del río Chubut

Buscan alambrar la naciente del río Chubut

Desde el Lof Cayunao advierten el avance de empresas extranjeras que se encuentran alambrando los ríos que nutren de agua potable a los territorios del alto Chubut. 

El 31 de enero, la lof Cayunao emitió un comunicado advirtiendo que siete hombre blancos y a caballo se encontraban alambrado zonas del Cañadón del Diablo, el Encanto, el Manso, el Foyel. Este alambrado privatiza ilegalmente 3 lagunas de altura y nieves perennes, las cuales dan inicio al arroyo la Horqueta y al Río Chubut. “La verdad, que de esto, tenemos que tomar conciencia toda la población”, señaló Soledad, parte de la lof. 

La lof Cayunao se encuentra en la naciente del río Chubut, el lugar se encuentra a dos horas de El Bolsón. Para acceder a la lof se debe atravesar un callejón donde a ambos lados, el grupo Benetton ha alambrado y delimitado la zona. Al llegar al paraje las Minas comienzan los ríos y los arroyos. Es en esta zona donde, desde la Lof Cayunao, resisten su expulsión.

Nosotros somos el seguimiento de nuestros ancestros que han estado reclamando los territorios originarios”, recordó Soledad. “La realidad es que en esos lugares se escondieron nuestra gente. Cuando vinieron por las mejores tierras, la gente neutra disparo para las cordilleras porque en ese momento, cuando estuvo la mal llamada conquista del desierto, no le sirvió esas zonas de cordillera y ahora es todo lo contrario: vienen por esas zonas porque están las fuente de agua dulce”, agregó. 

Desde la lof Cayunao insisten que este problema afecta a toda la población de la zona ya que impide el acceso al agua para toda la población. A su vez, remarcó que en la region “hay una cautelar que hace otra comunidad que son de la misma zona, una cautelar que sale a través de una demanda colectiva donde reclaman el reconocimiento territorial, que se la hacen a la provincia de Rio Negro y hay una cautelar donde se dice que no se puede alambrar, no se puede hacer construcciones”.

En esta línea Soledad señaló que todas las causas que se le han hecho a la lof son por causas penales, “cuando en realidad estos temas territoriales se deberían tratar por la vía civil y empezar a ejercer lo que son los tratados internacionales y las leyes vigentes que hay también en este país”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorAsambleas de inundados se movilizaron en la víspera de los 10 años del 2A
Artículo siguienteUn mensaje para la política santafesina