Inicio Programas El Verano Prometido Asambleas de inundados se movilizaron en la víspera de los 10 años del 2A

Asambleas de inundados se movilizaron en la víspera de los 10 años del 2A

El jueves convocaron a una marcha desde la Municipalidad de La Plata hasta la Gobernación bonaerense.

El jueves 2, asambleas de inundados se movilizaron desde el Palacio Municipal hacia la Casa de Gobierno bonaerense. Fue la primera de varias actividades que se realizarán hasta el próximo 2 de abril, cuando se cumplan 10 años de la gran inundación que sufrió la ciudad, en 2013.

"Después del 2013 nos empezamos a juntar las distintas asambleas. Puntualmente, la de Villa Elvira se crea hace poco, pero vecinos veníamos trabajando con otros barrios. Se han hecho actividades y festivales a lo largo de los años. Ahora estamos organizando actividades por los 10 años del 2 de abril", cuenta Victor Purdié, integrante de la Asamblea Barrial de Villa Elvira. Si bien el foco de la organización son reclamos vinculados a la inundación, también abordan otras temáticas como la falta de cloacas y la deficiencia del servicio de agua potable en la zona.

Desde la asamblea reclaman la inmediata ejecución del Plan de Riesgo de Inundación y la ejecución de obras. Afirman que no se ha realizado ninguna modificación estructural luego del 2013 y que "hay dos puentes proyectados y aprobados sobre el arroyo Maldonado pero no se hicieron, en el caso de venir otra inundación estamos super complicados".

"Queremos poner en agenda a Villa Elvira. El sur de la ciudad está dejado de lado", expresa Purdié sobre el mapa político municipal y agrega la preocupación porque en el barrio "se está avanzando con construcciones sobre los humedales". También cuenta que pedirán una audiencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La jornada del 2 de abril de 2013 dejó muertos, cientos de heridos y graves daños materiales en distintos barrios de la ciudad. Las cifras oficiales registraron 89 personas fallecidas por la inundación del 2 de abril de 2013. Hubo casas donde la marca del agua quedó a 2 metros del piso. Para el próximo 2 de abril las agrupaciones vecinales organizan un acto en Plaza Moreno para exigir justicia por las víctimas y que se terminen con todas las obras.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAcuerdo en la paritaria nacional docente
Artículo siguienteBuscan alambrar la naciente del río Chubut