Inicio Categorías Cultura Mato Ruiz: "el arte te lleva a un lugar mejor"

Mato Ruiz: "el arte te lleva a un lugar mejor"

El músico compartió una charla y canciones en vivo en los estudios de Radio Futura.

Mato Ruiz es compositor, arreglador, productor, saxofonista, guitarrista, cantante y letrista de su propia obra. Estudió música formalmente, pero destaca que "su primera escuela fue su familia", especialmente con un padre director de orquesta. Desde la década del 90, se dedica a la música y en los 2000 inició su primer proyecto: Mutandina. Con el cierre de la banda transitó unos años de recorrido solista donde "fue difícil afectivamente el duelo de la banda, duró unos años (...) Me hice cargo de esta soledad, tuve que curtirme en tocar la guitarra y cantar solo, no te podés distraer ni olvidar las letras", cuenta a El verano prometido.

Hoy impulsa la banda Mato Ruiz, compuesta por personas muy cercanas que han formado parte de su vida y su carrera: Carlos Sánchez (batería), Mau Cambareri (bajo) y su hijo Martín Ruiz (guitarra y coros). "El hecho de haber tenido la pulsión de presentar el disco Especie Bebé hizo que hubiera objetivos y empezaran a aparecer fechas. Tenemos futuro", repasa.

"Siempre escribí filosóficamente, sobre las cosas de la vida que nos tocan a todos, sin importar las diferencias ni las fronteras. Encontré una forma de decir más sencilla para mí. Traté de decir lo que siento y lo que creo de una manera más cantable. Por ejemplo, en el primer disco de Mutandina, escribía mucho sin tocar, ahí hay una búsqueda del texto más suelto que después tenés que enganchar en la canción. En el segundo disco de la banda me encontré con que cantaba mis canciones andando en bicicleta, tarareando melodías...ya había entrado por otro lado, por la conexión con la misma música", expresa. Y agrega que se considera más músico que letrista.

Cada día es una apuesta a la canción. "El arte puede ser meramente catártico, aunque puede modificar algunas cosas de la cotidianeidad, no sé si puede cambiar la historia. En todas las situaciones creo que es liberador, el arte te lleva a un lugar mejor", suma.

Mato Ruiz ya está armando su agenda 2023. El 21 de marzo se presenta en Guajira y el 13 de mayo en Ciudad de Gatos.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTrabajadores de Niñez realizan un paro de 72Hs.
Artículo siguienteEl anecdotario de Daniel Aráoz