Inicio Categorías Cultura <strong>Los viajes de Arsenio</strong>

Los viajes de Arsenio

Perla Aguirre, hija del músico y compositor Arsenio Aguirre, prepara un libro que recupera el registro de sus viajes a los 100 años de su natalicio. 

El 28 de agosto de 1923 en Juncal, Santa Fé, nació Arsenio Aguirre, músico y compositor de la canción nuestramericana. A través de cartas rescatadas de intercambios epistolares y diarios que registraron sus viajes a distintos países del continente, Perla Aguirre, hija del músico, prepara un libro que recopila parte de sus hallazgos y reflexiones para homenajear los 100 años de su natalicio. 

En épocas donde no existía un Ministerio de Cultura que acompañe y apoye a los artistas para compartir su música a través de los viajes, Arsenio “decía me voy auspiciado por mi propio entusiasmo”, recordó su hija. “La mayor parte de sus relatos comenzaron cuando él tenía 17 años que fue a Tarija (Bolivia), ciudad donde yo iba a nacer, y se deslumbró para siempre”, agregó. El libro en este sentido, se centra en gran parte de los viajes que el músico realizó en ese país, así como también Perú y Chile. 

El libro va a ser tragicómico y va a ser insólito. La gente espera otra cosa, pero va a tener algunos poemitas que hizo hace muchos años, algunos poemas más importantes que hizo más recientemente y después llevará algunos cuentos”, adelantó.

Perla estuvo en los últimos años “dando charla sobre nuestra cultura e ilustrando con canciones y con danzas y hablando de literatura y contándole nuestras costumbres” a estudiantes de literatura latinoamericana de las universidades de Iowa, Illinois y Wisconsin. Gracias a esta experiencia y el interés tanto de los estudiantes como de las instituciones, este homenaje en formato impreso cobró forma con la idea de que sirva de insumo para las bibliotecas y un registro de nuestra historia cultural. 

Por esto, el libro cuenta con un glosario realizado y curado por Perla para dar contexto y sentido a las palabras utilizadas por su padre, donde no solo hay modismos propios de argentina, sino también se deslizan lenguas originarias como el quechua. 

El libro ya está casi terminado y forma parte de una serie de publicaciones que viene preparando con material de archivo y grabaciones que fue recopilando. “Le voy a hacer todos los homenajes que se puedan porque se lo merece un hombre tan amado, tan querido, tan respetado y tan admirado”, concluyó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl Congreso discute una nueva ley de blanqueo de capitales
Artículo siguienteUn océano de caricias rotas