Inicio Categorías Sociedad El Congreso discute una nueva ley de blanqueo de capitales

El Congreso discute una nueva ley de blanqueo de capitales

Desde el Frente de Todos envían al recinto una iniciativa para acceder a la información financiera de los argentinos que viven en Estados Unidos y no declararon sus bienes. El proyecto surge tras el acuerdo logrado por Sergio Massa con ese país.

El Gobierno Nacional prepara la Ley de Exteriorización de Capitales para propiciar el intercambio de información financiera con Estados Unidos. La iniciativa, que será enviada al Congreso, se da tras el acuerdo firmado por el Ministro de Economía Sergio Massa y busca el acceso a la situación fiscal de los argentinos en ese país.

El economista Juan Valerdi, en charla con Los Mundos Posibles, explica que tiene que ver "con estar agitando que va a llegar una montaña de datos de Estados Unidos de los que tienen cuenta a su nombre allá y no las hayan declarado en Argentina, entonces a esas personas, que por ahora nadie sabe cuántos son, le dan la posibilidad de meterse en un blanqueo y en vez de cobrarles un poco de impuestos le dan la chance de pagar un poco en vez de sancionarlos por la totalidad de ese monto".

"El acuerdo con Estados Unidas, en realidad, es un disfraz que le están poniendo al firmar el FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero, Foreign Account Tax Compliance Act en ingles), que les permite chupar información de todo el mundo y darte lo que se les cante cuando se les cante. Esto va a mandar información, supuestamente, en septiembre del año que viene, hasta ahí es cuando tienen (de tiempo) los que han sido descuidados de poner una cuenta allá y no declararla en Argentina. Pero (para la economía) no mueve el amperímetro de las finanzas públicas, es más simbólico y para asustar a algunos", describe.

La medida no solo contempla fondos y bienes no declarados en el exterior sino también los que están en el país, con la premisa de brindar una serie de perdones fiscales que incentiven a blanquear sus bienes y traer dólares.

Sobre el posible respaldo legislativo, Valerdi considera que "está complicado porque el Congreso ya está complicado por otras cosas, como una oposición que quiere que el gobierno no funcione y se derrumbe, eso implica no sacarle ninguna ley, y por otro lado, porque el blanqueo es darlos a ellos con las condiciones que imponen, que son un chiste", y recuerda que "el blanqueo del macrismo fue el único que les permitió tener el dinero blanqueado en el exterior, normalmente esto tiene que ver con traer el dinero al circuito nacional y el 'sacrificio estatal' de no sancionarlos".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorChirimbote y la autogestión para jóvenes
Artículo siguienteLos viajes de Arsenio