Inicio Categorías Cultura Un océano de caricias rotas

Un océano de caricias rotas

La obra, escrita y dirigida por Julián Poncetta, propone construir el viaje del héroe de La Odisea a través de un veterano de guerra de Malvinas, su mitología y sus complejidades.

A 40 años de la guerra de Malvina, Un océano de caricias rotas, nos propone volver a La Odisea para replantear lo sucedido en las islas desde nuestro tiempo. Si Odiseo, luego de diez años luchando para conquistar Troya, se encuentra con un largo viaje de 10 años para volver a la isla de Ítaca, donde es Rey. Nuestro Odiseo vuelve menos victorioso, también escondido, al país que intentó defender. De esta forma Julián Poncetta se nutre de la mitología y las licencias poéticas del teatro para traer a escena la guerra de Malvinas y encontrar "ese lugar común entre el mito y el hecho histórico", señaló el dramaturgo.

La obra había sido pensada originalmente como un unipersonal para ser transmitido por streaming durante el aislamiento por Covid-19 en 2020. Sn embargo no fue hasta este año, y el fomento desde el Ministerio de Cultura a propuesta que pusieran en valor el aniversario por lo 40 años de Malvinas, que la diea cobrò forma y se expandió. De esta forma, luego de un proceso que llevó alrededor de 8 meses, la obra cuenta con la actuaciòn y participación de las actrices Rocío Passarelli, Julieta Rita, Florencia Sarlo, Melina Staudt y el actor Maximiliano López.

También contó con la asistencia artística de Jerónimo Buffalo, Maximiliano López, Mara Mroczek, Anabella Muñoz Candia, quienes acompañaron esta adaptación de la historia. "Nos paso también encontrarnos en el ensayo con elementos que decíamos 'esta es una licencia poética que nos tomamos'. De pronto volvíamos al archivo histórico y de pronto eso que pensamos que era un delirio paso. (...) Es tal el nivel de absurdo de la guerra y es tal el nivel de ridiculez y cosas ridículas que suceden que hay un montón de cosas que uno piensa lo inventaron y no. (...) El delirio es lo que sucedió y todo lo que paso alrededor. A nosotros también nos interesaba jugar con que no es una obra de cierta manera documental, sino que va tomando los discursos e imaginarios alrededor de la guerra de Malvinas y los va poniendo en escena a través de distintas posiciones que son los distintos personajes", explicó Poncetta.

En este sentido, adaptar una obra clásica para hablar de un relato reciente pero no contemporáneo, permite desde la obra construir una nueva narrativa que busca disparar más preguntas que brindar respuestas. Con un elenco y un equipo que no vivió la tragedia de la guerra, a través de Odiseo, Penelope y los dioses "criollisados", traídos al presente, la obra busca construir un puente que permita seguir pensado en los relatos que construimos sobre nuestra historia.

"Adaptación Oportuna" es como Slavoj Žižek llama a "una herramienta o una practica muy premoderna. Todas las culturas premodernas estaban todo el tiempo reciclando estas historias, estas leyendas, de acuerdo justamente a su realidad. Entonces, uno cuando lee teatro griego clásico tiene también que comprender que estaban adaptando cosas que ya eran muy viejas de otras épocas a la realidad del siglo V A.C. Justamente no tenían ninguna pretensión de una extrema originalidad en el sentido de lo novedoso o crear algo de cero, pero si como utilizar esa materialidad, utilizar esas historias, utilizar esos personajes para dar cuenta sí de su tiempo", explicó el dramaturgo.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLos viajes de Arsenio
Artículo siguienteFARCO: balance positivo del año y con el desafío de poner a la comunicación en el debate electoral de 2023