Inicio Categorías Cultura <strong>Chirimbote y la autogestión para jóvenes</strong>

Chirimbote y la autogestión para jóvenes

La editorial lanzó una nueva publicación que explora el mundo del cooperativismo de la mano de la banda La Delio Valdez

La editorial Chirimbote editó un libro que invita a los jóvenes a conocer el trabajo cooperativo y colectivo en su último libro “El Estruendo”. Con el fin de darle herramientas para la inserción al mundo laboral, la publicación cuenta con la coautoría de la Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada. “Tenemos que sostener también esa necesidad de que lo tuyo es una arte pero también es un trabajo y que son muchas las personas que dependen de eso”, explicó Nadia Fink, una de las autoras. 

Acercarse a las experiencias cooperativistas desde la música apunta no solo a revalorizar el arte como trabajo, sino también a reflejar experiencias cotidianas de los jóvenes para visibilizar su potencial laboral. “Pensar qué pasaba con unos amigos y amigas de secundario que quieren tener una banda pero que también tiendan a ver que están trabajando en trabajos muy precarizados (...) estas cosas que se les ofrecen a veces a la juventud”, para poder proyectar una cooperativa. La Delio Valdez es un gran ejemplo en este sentido ya que es “una banda consagrada y exitosa”, que ha logrado crecer incluso en contexto de pandemia a través de propuestas novedosas para el mundo del trabajo.

El libro cuenta con las ilustraciones de Pitu Saá y la colaboración de Martin Azcurra, diseñador de la cooperativa que lleva adelante la editorial Chirimbote. En este sentido, abordar estás formas alternativas de inserción laboral apunta a desmitificar el trabajo que se realiza y sus formas. “Cuando se generan cosas de verdad importantes, cuando se genera desde una conciencia también de lo grupal y de lo laboral, parece que también son excelentes formas informativas de escaparle un poco a esa vorágine empresarial y capitalista”, contó la autora.  

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl documental "Acariciando el golpe" retrata vida y obra de Martín Carrizo
Artículo siguienteEl Congreso discute una nueva ley de blanqueo de capitales