Inicio De Pueblos y Caminantes Autoridades mapuche tehuelche se reunieron con Alberto Fernández para exigir que cese la violencia en Mascardi

Autoridades mapuche tehuelche se reunieron con Alberto Fernández para exigir que cese la violencia en Mascardi

Reclaman la libertad de las presas políticas mapuche detenidas hace dos meses, la restitución inmediata a su territorio a la machi Betiana Colhuan y la desmilitarización de Villa Mascardi.

Imagen: Presidencia

Autoridades mapuche tehuelche que están desde el lunes en la Ciudad de Buenos Aires fueron recibidas este miércoles por la tarde en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández. El principal motivo de esta comitiva es exigir justicia tras la detención de mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu , ocurrida hace dos meses, y reclamar su liberación.

La pillancuse Soraya Maicoño, parte de la delegación que está en CABA, expresa que "logramos la entrevista (con Alberto Fernández), durante una hora pudimos reunirnos con él y pudimos plantear la preocupación por la situación de nuestra machi encarcelada y la necesidad de volver al rewe (al territorio)".

Además de Fernández, participaron en esta reunión el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.

"El presidente enfatizó mucho en que él no quiere más violencia, y nosotros le planteamos que tampoco queríamos más violencia, y que para ello debían resolver los conflictos de una manera política -con diálogo- y que nosotros como pueblo somos sistemáticamente violentados. El Estado nunca se hace cargo de la deuda histórica tiene con nosotros. Por primera vez, autoridades ancestrales pertenecientes a comunidades autónomas estamos pidiendo lo mismo", agrega en diálogo con De pueblos y caminantes al salir de la reunión. Además, Soraya resalta que el delito por el que están siendo juzgadas es excarcelable, por lo que las mujeres podrían estar en su casa.

El martes 4 de octubre fuerzas militares entraron al territorio de Winkul Mapu y detuvieron violentamente a mujeres y niños de la comunidad, sin siquiera orden de desalojo, con gran despliegue de 250 tropas federales. En esta comunidad había surgido una machi muy joven, luego de cincuenta años, que se encontraba realizando ceremonias de sanación en el momento de la arremetida con gases lacrimógenos, golpes y destrozos de sus rukas (casas), sus cultivos, sus herbolarios, sus animales.

Luego de haber pasado por distintas situaciones y sitios de incomunicación y detención, las mujeres con sus niños se encuentran hoy en Bariloche, donde se encuentran bajo prisión domiciliaria, gracias al accionar de sus abogados defensores y la Gremial de Abogados y organismos de derechos humanos.

Por su parte, Fernández se comprometió a comunicarse con autoridades de Parques Nacionales, pedir una mesa de diálogo y que se suspenda la situación del territorio. En 60 días habrá un nuevo encuentro con las autoridades mapuche.

Cronología

Hace 150 años la campaña militar llevada a cabo por el ejército de Julio Roca exterminó a la mayoría de las comunidades mapuches que habitaban sus tierras ancestrales, sus sitios espirituales desaparecieron y con ellos mucho de sus saberes, como también sus machis. Los miembros de la comunidad Lafquen Winkul Mapu ocupan desde hace unos años un territorio de siete hectáreas en una región montañosa muy cerca de la ruta 40, casi sobre el Lago Mascardi, en la provincia de Río Negro, zona es muy codiciada por intereses empresariales, turísticos e inmobiliarios. Un extenso territorio mayormente en manos de grandes y poderosas firmas extranjeras como Benetton, Lewis, La princesa de Holanda, el príncipe de Qatar y otros.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAbsuelven a "La China" tras estar detenida por "emergencia obstétrica"
Artículo siguienteMarian Valle explora la sonoridad de las lenguas