Inicio Violencia Institucional Villa Mascardi: organismos de DDHH rechazan el traslado de cuatro mujeres detenidas al penal de Ezeiza

Villa Mascardi: organismos de DDHH rechazan el traslado de cuatro mujeres detenidas al penal de Ezeiza

Luego del violento desalojo que sufrió la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, una decisión judicial retiene a 4 de las 7 mujeres detenidas a Buenos Aires. Desde el CELS alertan que están incomunicadas sin saber de qué se las acusa.

“La situación es preocupante, el día martes alertábamos sobre una decisión de desalojar alrededor de 9 predios, donde había comunidades indígenas y un despliegue bastante violento que incluyó las detenciones de siete mujeres y seis niños. Ayer estuvimos reclamando una mesa de diálogo y la libertad de esas mujeres”, relata Diego Morales, director Litigio y defensa legal del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

La orden fue dictada por la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, que justificó su resolución porque en Bariloche “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres”. El traslado fue desde Río Negro al penal de Ezeiza en Buenos Aires.

Con el aval del Ministerio de Seguridad de la Nación, avanza el despliegue represivo en Villa Mascardi

“No hay necesidad de hacer ese traslado más allá de mortificarla un poco más, el argumento formal es que en Bariloche que no hay una cárcel federal para mujeres. Hubo otra discusión porque había madres lactantes y una embarazada de 40 semanas", explica en Los Mundos Posibles.

En ese sentido señala que "el punto que nos llama la atención es que las mujeres no conocen los cargo del que se las acusa y como hay secretario de sumario están incomunicadas y siquiera pueden hablar con sus propios abogados defensores, tampoco se les tomó declaración indagatoria, y la decisión (de la jueza) trasluce que detrás hay una cuestión de genero y también cultural".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorContinúa el reclamo de justicia por Lito Costilla
Artículo siguientePeriurbanos: un espacio y una oportunidad para la producción alternativa