Inicio Categorías Sociedad Absuelven a "La China" tras estar detenida por "emergencia obstétrica"

Absuelven a "La China" tras estar detenida por "emergencia obstétrica"

La Justicia porteña liberó de cargos a la mujer que estuvo presa durante dos años. La acusación era "homicidio agravado por el vínculo", pero el tribunal avaló la postura de la defensa y dictó su absolución.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la ciudad de Buenos Aires pidió la absolución de "La China", la mujer venezolana que sufrió una emergencia obstétrica en un cuadro de negación del embarazo, y permaneció presa durante dos años. La fiscal Graciela Gils Carbó rechazó la acusación de "homicidio agravado por el vínculo".

"La fiscal hizo un trabajo minucioso y contundente de cada prueba y llegó a la conclusión que no tenía ninguna evidencia, hizo un análisis pormenorizado de toda la cuestión de salud de La China, no solamente la física, porque declararon los médicos de Venezuela que la habían atendido allá, sino también de su salud psicofísica, qué pasaba por su cabeza, pero poniéndola en contexto", explica Indiana Guereño, docente y directora del Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal.

El caso de La China: una mujer presa por una emergencia obstétrica

En diálogo con Los Mundos Posibles señala que todo este proceso desgastante para la víctima "se podría haber evitado si desde el minuto se investigaba con perspectiva de género, se hubiera resuelto, sin embargo tuvo que pasar dos años privada de la libertad, esos días no van a volver a ella ni a su familia", y advierte que para la justicia "es una llamado de atención grande, por supuesto que se festeja la decisión, pero hay otras mujeres en esta situación, porque acá después de un trabajo colectivo se logra la absolución pero es un costo muy alto".

"La China" cumplía prisión preventiva en el penal de Ezeiza, y el 25 de noviembre el tribunal le había otorgado el arresto domiciliario, tras aceptar una solicitud formulada por su defensa.

Por último Guereño se refiere a la demanda de una reforma judicial feminista con perspectiva de género, "es una obligación legal, no es algo opcional, es constitucional, tienen que llevar la mirada hacia ese lugar, mirar el contexto donde los hechos ocurren, aunque habría que hacer algunos cambios legislativos esto no necesita de leyes, va por otro lado, se trata que operadores y operadoras entiendan que es su obligación hacer las cosas de este modo".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLibres del Sur presenta petitorio a supermercados para que donen alimentos
Artículo siguienteAutoridades mapuche tehuelche se reunieron con Alberto Fernández para exigir que cese la violencia en Mascardi