Inicio Categorías Sociedad Despedida al poeta Vicente Zito Lema

Despedida al poeta Vicente Zito Lema

A modo de homenaje, el sociólogo Marco Teruggi repasó parte del camino compartido junto al célebre poeta y dramaturgo fallecido.

Vicente Zito Lema fue escritor, dramaturgo, docente e inclaudicable luchador por los derechos humanos. Falleció en la noche del domingo 4 de diciembre, a los 83 años. El sociólogo y periodista Marco Teruggi, que participó de sus talleres literarios, lo recuerda en su faceta de poeta y maestro.

"Vicente encarna una época histórica, una generación, una sabiduría de todo tipo. En mi caso personal, fue mi amigo, en mis primeros pasos en la poesía empecé con sus talleres y me dio los primeros consejos importantes (...) Creo que toda la gente que fue a los talleres de él encontró un lugar para aprender a leer, a escuchar y a leerlo a él", repasa en Cacodelphia. Entre alguno de las recomendaciones que le acercó recuerda la lectura de Cesare Pavese, armar un "diccionario de palabras prohibidas" para no caer en lugar comunes, leer en voz alta.

"Es un poeta con mayúscula. Uno puede seguir su obra y se creación y esa fue su búsqueda principal, quizás su árbol mayor, aunque él tiene muchas escrituras. Su poesía es un lugar de cruces (...) Él creó su propio idioma, eso lo hace muy distintivo, y a su vez era muy impredecible", remarca Teruggi.

"Ha convidado, ha iluminado y ha transmitido una época, sobre todo de sus compañeros de ruta y de aquellos que ya no estaban (...) Tenía una capacidad de lectura del tiempo histórico impresionante. Se lo va a extrañar. Ahora la pregunta es ´¿qué hacemos con todo lo que nos dejó Vicente?´", agrega.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorReferentes sindicales respaldan a Cristina Fernández y cuestionan el rol de la Justicia
Artículo siguienteDocentes bonaerenses reclaman al Gobierno por Convenio Colectivo de Trabajo