Inicio Categorías Sociedad Referentes sindicales respaldan a Cristina Fernández y cuestionan el rol de la Justicia

Referentes sindicales respaldan a Cristina Fernández y cuestionan el rol de la Justicia

Hugo Yasky y Oscar de Isasi repudiaron el fallo judicial contra la vicepresidenta en la causa Vialidad y coincidieron que se trata de un ataque a la democracia que busca su proscripción política.

Los jueces del TOF 2 condenaron a la vicepresidenta a 6 años de prisión en la causa Vialidad. La sentencia incluye inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Aunque en un descargo que realizó posterior al fallo aclaró que no será candidata en 2023, eventualmente podrá serlo, si cambia de opinión, porque aun quedan instancias de apelación.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, en Los Mundos Posibles, cree que la sentencia representa "la última estocada al estado de derecho en Argentina, a la democracia, hacía décadas que en nuestro país no había un acto que revelara tanto nivel de corrupción en el aparato de justicia, la decisión de actuar como engranaje de los poderosos".

En ese sentido asegura que "la condena no es otra cosa que el intento de proscripción política, le han hecho un daño enorme a democracia, estamos ante una situación parecida a la que vivió Lula (Da Silva) en Brasil, cuando fue condenado a prisión sin pruebas".

Sobre el futuro y la situación social/económica del país, piensa que no se trata "de una carrera de 100 metros llanos, empieza una carrera de resistencias y con obstáculos, acá no se termina la historia, tenemos que tomarla iniciativa desde el campo popular".


Oscar de Isasi, Secretario General de ATE, dice que la resolución "no me sorprendió para nada, porque en realidad una parte del poder judicial, que tiene incidencia sobre los fallos importantes, es el brazo jurídico del poder económico y están dispuestos a hacer cosas para protegerlos y limitar el avance de los sectores populares que le cuestionan esa vergonzosa concentración económica".

"Hay algo que el pueblo argentino ganó, que la derecha tenga que pasar por las urnas. Antes, salvando las distancias, armaron el partido militar y ahora el partido judicial. Y hacen todos para protegerlos, conceptualmente hacen todo de la misma manera. Como dijo Cristina, esto no es un problema con ella, es un problema con el campo popular, con que haya justicia social".

Artículo anteriorEl viaje de Bocha Nieva: De Pellegrini a La Plata guiado por la canción  
Artículo siguienteDespedida al poeta Vicente Zito Lema