Inicio Los mundos posibles Docentes bonaerenses reclaman al Gobierno por Convenio Colectivo de Trabajo

Docentes bonaerenses reclaman al Gobierno por Convenio Colectivo de Trabajo

Desde UDOCBA piden a la gestión de Axel Kicillof por una convocatoria donde se acuerde revisar la paritaria y se discuta el pase de Estatuto a Convenio.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) reclama por una nueva reunión con el gobierno bonaerense para retomar distintas discusiones en Comisiones Técnicas para avanzar hacia la amplitud de derechos laborales. Las demandas pasan por la efectivización de la firma del Acuerdo Paritario de Licencia Parental y la formulación como Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación en caso de denuncias hacia docentes.

“Estamos preocupados porque hay algunos temas en los que necesitamos avanzar y cuentan con el compromiso político del Gobierno de avanzar en ellos. Por lo tanto lo que estamos planteando es que se verifiquen, se lleven a la práctica y se realicen lo más pronto posible"
, señala Alejandro Salcedo, Secretario General de UDOCBA.

En diálogo con Los Mundos Posibles describe que se trata de "generar un acuerdo paritario por unas licencias parentales, que ya lo tienen los no docentes en la Provincia, que se transforme en acuerdo paritario una resolución de resguardo y reparación que es para proteger a los docentes que son denunciados y después esas denuncias no tiene comprobación de ningún tipo".

"El tercer eje es que pretendemos que el estatuto docente, así tal cual está, pase a ser convenio colectivo de trabajo. Hoy es una ley provincial y como tal con cualquier mayoría circunstancial puede ser modificada, en cambio si es acuerdo colectivo de trabajo esto no es así, porque necesita del acuerdo de los sindicatos", explica.

Cabe remarcar que si los reclamos logran formar parte del acuerdo colectivo de trabajo, como pretende UDOCBA, los beneficios serían para el conjunto de trabajadores y trabajadoras docentes de la provincia, independientemente del sindicato.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDespedida al poeta Vicente Zito Lema
Artículo siguienteClaves para entender el clima de tensión política en Perú