Inicio Categorías Sociedad Residentes bonaerenses continúan en plan de lucha por sus derechos laborales

Residentes bonaerenses continúan en plan de lucha por sus derechos laborales

Trabajadores de Salud realizan una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, además denuncian que los hospitales "faltan insumos y personal". Exigen que Axel Kicillof tome medidas.


Residentes y concurrentes de la provincia de Buenos Aires, organizades en asambleas por hospitales, junto a la Comisión Provincial de Residentes y el sindicato CICOP, emitieron un comunicado donde manifiestan que "continuamos en un plan de lucha ante la falta de respuesta tanto de parte del ministro de salud Kreplak, como del gobernador Kicilliof".

Los residentes nos venimos organizando hace mucho tiempo en la Comisión Provincial de Residentes (CPR), y CICOP. Venimos exigiendo un gran paro de Salud”, cuenta Iara Hiberson, trabajadora de la salud, que enumera los reclamos del sector: mejoras salariales, las condiciones precarizadas de trabajo debido a la falta de insumos, falta de recurso humano y falta de infraestructura.

Hace un mes pudimos ganar nuestro reglamento, lo que regula nuestras condiciones laborales. Junto con esto circuló una grilla salarial donde figuraban salarios que arrancan en los 200 mil, y cuando vimos los recibos de sueldo estamos otra vez cobrando lo mismo de antes”, describe.

En charla con Los Mundos Posibles explica que “en el régimen de residencias hemos llegado a trabajar 90 horas semanales y cobramos alrededor de 120/130 mil pesos, hoy lo que estamos exigiendo es que ningún trabajador quede por debajo de la canasta familiar, que está calculada en 205 mil pesos”.

Por último asegura que "en todas las movilizaciones la primera bandera que levantamos es en defensa de la salud pública, es nuestra primera consigna, más allá de la demanda salarial, estamos en los hospitales todos los días y vemos cómo se caen a pedazos, que no anda nada, que faltan insumos y personal", y advierte: "como la crisis golpea a los usuarios porque cada vez son más, porque hay más gente que deja de tener obra social y vuelve al sistema público de salud y cada vez en peores condiciones".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUn viaje por la biblioteca de Yupanqui: "Te da una idea muy clara del universo del que se rodeaba"
Artículo siguienteLa asociación Clara Anahí realiza un acto a 46 años del ataque a la casa de la calle 30