Inicio Especiales Las radios que suenan en tu nombre

Las radios que suenan en tu nombre

La radio supo ser una de las grandes pasiones de Hebe de Bonafini. Un medio como trinchera cultural, como espacio de lucha popular. Pedro Lanteri y Juan Delú recuerdan a Hebe desde la comunicación y su apuesta a que se lo considere un derecho humano. 

El jueves 24 de noviembre se realizará en Plaza de Mayo una nueva ronda de las Madres, esta vez para despedir a quien supo presidir a la organización: Hebe de Bonafini. Ese día también cumple 17 años la Radio de las Madres. “La AM 530 fue parte fundamental de FARCO por mucho tiempo, pero la verdad es que había un vínculo particular de Hebe con la comunicación. Esa fascinación que tenía por hacer radios, revistas, tener programas de televisión. La radio vino en esa gran estrategia política que tenía ella de hacer comunicación y saber que había que lograr hacer el mayor ruido posible, en el buen sentido, para que los mensajes lleguen”, contó Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radio Comunitarias y parte de Radio Futura.   

Cuando recién nació la radio Futura tuvimos un programa (...) le tengo mucho cariño a la radio, a esa radio, porque éramos muy felices. Nos daban mucha libertad para hacerla”, recordó Hebe el año pasado en el aire de Futura. Los Cosos de al Lado como primera experiencia marcó un rumbo que Hebe continuará como parte activa del movimiento. “Hebe sabía de radio además porque la generación de ella creció escuchando radio”, recordó Pedro Lanteri, director en Radio AM530. Madres de Plaza de Mayo

Hebe veía en la radio no solo un medio de comunicación, sino también un medio de educación. Un puente para llegar al otro, para tomar la palabra que les había sido negada a ellas y al pueblo. Durante su exposición en el Senado de la Nación cuando se debatía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 dijo: “Muchos nos pegaron a las madres por decir la verdad, muchas veces nos llevaron presas por decir la verdad pero no nos vamos a callar, estamos convencidas, hay alguien que lo dijo antes, que la verdad nos hará libres y la libertad es esta nueva ley que hemos propuesto, que hemos trabajado desde hace mucho tiempo”.

La Radio de Madres, como experiencia popular, se propuso entonces ser “una radio para todo el mundo, que quede posicionada, que sepa de donde estamos hablando, que transmite con veracidad pero con subjetividad”, detalló Lanteri. “Somos veraces y subjetivos”, insistió.   

Una radio que respeta la imaginación como parte su magia, que exceda los límites porteños. Una radio que se nutra de nuestra cultura, que hable de la patria grande, “una radio que vuelva a enraizar un proyecto político, o cultural y social”, era el proyecto al que se apostaba desde Madres.

Escuchá/Descargá la nota completa a Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radio Comunitarias:

Un proyecto en sintonía con los movimiento de comunicación popular que comenzaron a gestarse en los ‘80 y que para el 2000 construyó un punto de encuentro y organización para debatir una nueva ley. Una nueva forma de entender la comunicación. “Cuando se arma la Coalición por una Comunicación Democrática, FARCO y  otras organizaciones logran juntar un montón de sindicatos, organismos de derechos humanos, se forma una mesa muy grande. Hebe jugó un rol fundamental porque ella estaba muy convencida. Venía hablando mucho de cómo los medios de comunicación se habían manejado en relación a los acontecimientos de la dictadura y durante la década del '90. así que fue una rol central en el armado, en el aporte”, recordó el presidente de FARCO.

El director de la AM 530 advirtió una diferencia que Bonafini le marcó en su momento: no es lo mismo ser un héroe que un patriota. Mientras el héroe “es inalcanzable, que uno nunca va a poder ser como él, entonces está aislado”. Los patriotas, “son seres humanos con todos sus errores, sus debilidades pero que se evocaron a una misión por el prójimo, por el otro, por la patria. Yo quisiera que a Hebe no la tengamos nunca como héroe, sino como una patriota, como un prócer. Como alguien que tuvo todos los errores posibles y todos los aciertos posibles. Alguien como nosotros al cual nosotros debemos seguir con el ejemplo”, detalló.

¿Qué nos deja Hebe? Lanteri aventura una respuesta: “Hebe no nos deja. Ese es el tema. Hebe va a ser siempre la conciencia que nos está picoteando la cabeza de ‘estas por mal camino, mirá en el otro: hay chicos con hambre, hay injusticias, hace algo. Si no haces algo no me nombres, no tengas un pañuelos en tu casa como la figura del Che en una remera. Nosotros no somos eso’. No enseñó a quienes estamos en comunicación a comunicar. Cuál es la verdadera comunicación popular”.

Escuchá/Descargá la nota completa a Pedro Lanteri, director en Radio AM530. Madres de Plaza de Mayo:

Artículo anteriorHebe, seguimos con tu voz
Artículo siguienteUniversidad de las Madres: “La cosa más hermosa, el sueño más grande”