Inicio Especiales Hebe y su apoyo a la lucha por Zanon, fábrica recuperada bajo control obrero

Hebe y su apoyo a la lucha por Zanon, fábrica recuperada bajo control obrero

Raúl Godoy, dirigente del PTS, recuerda el rol clave de la referente de Madres de Plaza de Mayo para conseguir la victoria en la primera experiencia argentina donde los trabajadores tomaron el control de una empresa.

En la fábrica teníamos amenazas de desalojo y en esos días se armaron patotas de la burocracia sindical, barrabravas del club Cipolletti, les habían pagados a pibes para que vayan a agredir, tuvimos ataques violentos”, recuerda Raúl Godoy, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y destaca que “no fue un camino fácil, pero apareció Hebe con todas las Madres y para nosotros fue un impacto moral enorme, la recordamos así, poniendo el cuerpo por las fábricas recuperadas”.

La fábrica ceramista Zanon se construyó en la capital de Neuquén en los años de la dictadura militar. Según lo destaca Godoy, en el acto de inauguración el empresario italiano Luigi Zanon habló de la importancia de las inversiones, resaltando que “ahora que hay un gobierno serio vamos a invertir acá”, en un contexto de fuerte represión, con personas desaparecidas y violaciones a los derechos humanos.

A raíz de la crisis económica de 2001, sus dueños amagaron con cerrarla, pero gracias a la iniciativa de sus trabajadores fue recuperada y puesta a operar bajo control obrero.FASINPAT (Fábrica Sin Patrones) fue el nombre con el que bautizaron los obreros ceramistas la empresa Zanón a la hora de ponerla a producir con sus propias manos. “Que entraran los pañuelos blancos a Zanon era un acto de desagravio con los 30 mil, eso fue muy importante. Ver a las Madres de carne y hueso entrando, esas mujeres aguerridas poniendo el cuerpo, para los compañeros fue un impacto moral enorme”, recuerda Godoy emocionado.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHebe, la madre de todos los H.I.J.OS
Artículo siguienteRenacer del drama: Historia de una madre parida en la lucha