Inicio Los mundos posibles El caso de La China: una mujer presa por una emergencia obstétrica

El caso de La China: una mujer presa por una emergencia obstétrica

Inicia el juicio oral y público contra la mujer venezolana detenida en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, hace aproximadamente dos años. Fue acusada de "homicidio agravado por el vínculo", tras sufrir una emergencia obstétrica en plena pandemia.

El juicio contra La China, una mujer venezolana de 43 años que está privada de su libertad hace casi dos años, acusada de "homicidio agravado por el vínculo", por un evento obstétrico de emergencia comenzó este lunes. Lo que transitó fue un "parto en avalancha" que no pudo registrar por su condición psicofísica. 

"Es una historia más, lamentablemente, de las que aún existen sobre emergencias obstétricas. La China viene a vivir al país, queda embarazada durante la pandemia y no lo sabe. Tenía problemas menstruales y le sucedían grandes hemorragias. Un día de diciembre lo siente, le comenta a su ex pareja y para evitar que sus hijos lo vean agarra todas las sábanas, lo que estaba manchado, y lo arroja a la basura", describe Indiana Guereño, docente y directora del Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal.

En charla con Los mundos posibles agrega que "después una persona, buscando en la basura, encuentra un feto y hace la denuncia, empiezan a investigar, frente a estos casos la justicia investiga velozmente, van frente a ella, la detienen junto a su pareja, luego sobreseído, y la China dice desde el primer momento que no entendía por qué la acusaban, no sabía que estaba embaraza y está privada desde la libertad desde diciembre 2020".

Desde la Asociación Pensamienta Penal se presentaron en la causa como amicus ante el tribunal junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables y la Cooperativa Esquina Libertad Limitada. La pena para la calificación en su contra prevé la pena de prisión perpetua. El proceso sucede en el Tribunal Oral en lo Criminal 30 de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay dos cosas objetivas importantes, la causa de la muerte es un problema en la placenta, entonces porqué la acusan. Lo hacen por no haber llevado al bebé a recibir atención medida adecuada en ese momento. Pero acá vamos a la segunda cuestión importante, ella no sabía que estaba embarazada, cómo va a llevar a atender a alguien que no sabe que existía. De esto se trata este juicio", explica.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa cosecha cancionera de Los Patasú no se detiene: “El secreto está en hacer una banda con personas que ames”
Artículo siguienteRealizan abrazo simbólico en defensa al derecho a enseñar