Inicio Discos La cosecha cancionera de Los Patasú no se detiene: “El secreto está en hacer una banda con personas que ames”

La cosecha cancionera de Los Patasú no se detiene: “El secreto está en hacer una banda con personas que ames”

El trio presenta Sin armas de fuego, su nuevo trabajo discográfico, material que empezaron a componer en pandemia y para cuya grabación apostaron a la producción de Nahuel Piscitelli. Sostenidos en el afecto, los berissenses aseguran estar siempre en su mejor momento.

Cuando Nicolás Zein, Rodrigo Merones y Mauro López Sein se juntaron a tocar por primera vez en 2013 lo hicieron bajo el nombre de Stinkfoot, tiempo después se cambiaron a Los patasucias y finalmente adoptaron el más coloquial Los patasú. La esencia, no obstante, fue siempre la misma: tres amigos tocando rock al palo, inspirados en Divididos, pero explotando al máximo cierta veta funk descuidada por Mollo y compañía, aportándole una fuerte identidad berissense que los hace distinguirse hasta hoy en día. Pasaron nueve años desde que comenzó el viaje y las ganas siguen intactas, ahora preparan el lanzamiento de Sin armas de fuego, su cuarto disco.

Somos los mismos tres de siempre, ya es un montón, parece mentira. Grabar este disco fue muy loco porque utilizamos un factor externo, una persona nueva que nos produjo el disco, que es Nahuel Piscitelli. Es la primera vez que trabajamos con una persona por fuera de nosotros tres, alguien que te sugiere otras cosas por fuera de la visión que ya tenés incorporada, entonces creo que eso lo hace distinto”, evalúa Nicolás Zein en el aire de Los Mundos Posibles sobre la colaboración de Piscitelli, reconocido productor platense y una de las piezas centrales de los afamados Cruzando el charco.

Al momento de contar cuál fue el aporte de Piscitelli en la producción, el entrevistado destaca que “siempre trabajamos los discos solos, pero como estamos en una etapa más madura, queríamos vivir la experiencia de trabajar con un productor, ver qué resultados íbamos a tener, si nos iba a gustar, si nos íbamos a sentir cómodos... el resultado es altamente positivo, recomiendo fervientemente trabajar con un productor y fervientemente trabajar con Nahuel porque tiene un amor por la música y un amor por lo que vos hacés, en todo momento respeto nuestra composición, se encargó de ordenarnos y de agregar color, momentos armónicos muy lindos, tiene una mirada más popera para con la canción, nuestras canciones son más rockeras, pero él les dio un toque pop”.

El material que compone este nuevo disco empezó a gestarse en los días de encierro de la pandemia, después se fue arreglando colectivamente y terminó siendo grabado en tres sesiones en los estudios Karu de Ensenada: “Este disco es mi favorito, creo que a los chicos les debe pasar lo mismo. Hacemos lo que queremos en este disco, hacemos realmente lo que teníamos en la cabeza, la música que veníamos escuchando en este momento están plasmadas en estas cinco canciones”. A modo de anticipo, la banda lanzó PNP, videoclip de la canción protagonizado por ellos mismos que fue integramente rodado en Berisso con dirección de Mareano Van Gelderen.

Seres humanos, suciedad (2014), El lenguaje cotidiano (2017) y Avenida Montevideo (2019), son los antecesores de esta flamante place. Reflexivo, Zein señala que el factor amistad resulta fundamental para sostener este proyecto musical después de tantos años: “Es una hermandad, amigo es una palabra que tiene el mismo valor que decir hermano, a mi me tiran más esos vínculos que los vínculos sanguíneos, y con los chicos tenemos ese vinculo, jugamos a la pelota, comemos, tenemos grupos de amigos en común, y de paso también tenemos una banda, cuando nos dimos cuenta de eso nos dimos cuenta de que no importa el momento que sea, siempre va a ser el mejor momento de ésta banda porque es una familia, el secreto está en hacer una banda con personas que ames”.

Sin armas de fuego llega a todas las plataformas digitales a partir del viernes 18 de noviembre. El disco tendrá una presentación oficial el sábado 19 a las 21 en el Teatro Comunitario de Berisso, emplazado en la esquina de Calle Nueva York y 169. Juan Ortiz será el responsable de darle comienzo a una velada que ya promete ser histórica.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorKatie James: “La música que hago tiene mucho que ver con mi historia” 
Artículo siguienteEl caso de La China: una mujer presa por una emergencia obstétrica