Inicio Programas En órbita <strong>Primer Encuentro de cannabis y salud comunitaria y autogestiva</strong>

Primer Encuentro de cannabis y salud comunitaria y autogestiva

Será este sábado 12 de noviembre desde las 12Hs. en el espacio político y cultura El Colibrí, ubicado en diagonal 77 e/ 5 y 6, con entrada libre y gratuita.

En un contexto de avance de derechos en materia del acceso al Cannabis tanto de manera medicinal como industrial, “Nos parecía que era un buen momento para pararnos y defender amorosamente todo lo que es el abordaje comunitario y autogestivo. Que no se pierda ese foco que es tan interesante y es lo que viene sosteniendo a nuestra comunidad a lo largo de todos estos años”, señaló Claudia Perez, parte de Madres Cultivadoras Argentinas.

El evento se propone como un espacio de encuentro de organizaciones, cultivadores y usuarios para discutir el acceso y la democratización de saberes. Contará con paneles que sobre acceso al Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN) y el uso veterinario del cannabis entre otras propuestas. A su vez, se brindarán talleres de cultivo, extracción y preparación de aceite. “Va a haber también una disertación sobre el abordaje desde la salud en hospitales públicos que es algo muy novedoso. Quienes estamos en tema sabemos que eso es bastante escaso ya que no hay tantos equipos de salud trabajando con cannabis en estos momentos”, agregó la referente en comunicación con En Órbita

En Argentina hay alrededor de 120 mil cultivos registrados y actualmente se encuentra en debate el proyecto de ley para uso industrial del cannabis. Si bien en este sentido se ha avanzado en la ampliación de derechos de las personas usuarias, todavía falta una formación generalizada y extendida en las fuerzas de seguridad. 

Nosotros podemos cultivar en nuestras casa, podemos transportar la terapia. El REPROCANN nos habilita cultivar hasta 9 plantas en estado de floración, a transportar hasta 6 goteros de 30mm y hasta 40 gr de flores secas, es un montonazo. Nosotros tenemos hoy un contexto de ley penal, están conviviendo ambas leyes. Entonces necesitamos que las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Justicia estén capacitados y poder reconocer y respetar los derechos de los usuarios terapéuticos que está inscrito y que tiene su debido permiso”, explicó.

En este sentido Claudia destacó también la importancia de que el derecho al acceso del cannabis medicinal sea garantizado por el sistema público de salud ya que “eso quiere decir que tenes que ir a una consulta privada y no todo el mundo tiene los recursos económicos para poder costear esa consulta”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior"El polizón y el capitán", la distinguida crónica rosarina que ganó el premio Gabo
Artículo siguienteCasa Joven celebra 13 años junto a les pibes