Inicio Periodismo "El polizón y el capitán", la distinguida crónica rosarina que ganó el premio Gabo

"El polizón y el capitán", la distinguida crónica rosarina que ganó el premio Gabo

El relato del periodista Ricardo Robins narra dos historias paralelas: un cuádruple homicidio en el océano que genera una causa judicial en Rosario; y un capitán rumano implicado, un marinero desaparecido en el río Paraná y un final trágico. La Fundación Gabriel García Márquez lo reconoció como el mejor texto periodístico del año.


"El polizón y el capitán" es un relato de no ficción sobre dos historias paralelas: la de Bernard Joseph, que desde Tanzania inicia un largo y duro periplo de migración ilegal, que le acabará llevando a Rosario (Argentina), y la del capitán Florin Filip, que tras zarpar en el Congo con el RM Power, encuentra pasajeros clandestinos en su barco. 

Ricardo Robins, autor de las crónicas, es licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario, fue docente adscripto de Taller de Redacción III y docente adscripto al Taller de Televisión, del Instituto de Periodismo TEA Rosario. Actualmente trabaja en el diario digital Rosario3.com. Su trabajo fue seleccionado como ganador del Premio Gabo 2022, que impulsa la Fundación Gabriel García Márquez, en la categoría Texto. Se puede leer y descargar de forma gratuita.

"Es una narración que combina dos historias que ocurren en un momento distinto, pero las cuento de forma paralela. La primera causa que conozco es cuando el capitán de un barco está acusado de matar a cuatro polizones en un viaje, y son jóvenes africanos que se esconden en algún barco para llegar a cualquier puerto en busca de un mejor destino. A partir de ahí sucede un conflicto que origina una causa judicial en la justicia federal de Rosario", cuenta el periodista en diálogo con Los Mundos Posibles.

Robins agrega que "hay una víctima que rompe un pacto de silencio interno, uno de los marineros que declara ante la justicia, el expediente es muy rico en detalles, el capitán queda detenido en Argentina y después la causa judicial se desarma por cuestiones de jurisdicción, mientras que en el vuelo de repatriación fallece".

Sobre cómo llegó a ésta historia, el entrevistado recuerda que "me pareció que al margen de la noticia, había una historia muy potente, esta cosa de condena bíblica de 'matarás en el mar, para morir en el aire', estaba haciendo un trabajo sobre delitos de lesa humanidad y tuve la posibilidad de que un juez me dé acceso al expediente, pero cuando quise escribir la historia me di cuenta que me faltaba contar quiénes eran estos cuatro polizones, no se sabe nada de ellos, su identidad, porqué viajaron".

Rosario3 presentó ese relato de no ficción sobre historias de migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras de la ciudad en seis partes, allanando el camino para que Robins se hiciera con el premio Gabo 2022. Además, el periodista es coautor del libro Crónicas primarias (UNR Editora) y del libro digital Bitácora de la intimidad: palabras del aislamiento, y colaboró en la edición del libro Pocho Vive (UNR Editora).


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGauchos bolaceros: la exageración al poder
Artículo siguientePrimer Encuentro de cannabis y salud comunitaria y autogestiva