Inicio Categorías Cultura "Galasso, pensar en nacional" se proyecta por primera vez en La Plata

"Galasso, pensar en nacional" se proyecta por primera vez en La Plata

La película, que podrá verse el martes 18 de abril, refleja la trayectoria del reconocido pensador argentino.

“Me resultaba raro que Norberto, no tuviera su película”, expresa Federico Sosa, guionista y director de Galasso, pensar en nacional.

Norberto Galasso ha sido una figura central en el pensamiento nacional de las últimas décadas. Historiador, escritor, polemista, militante. Es autor de más de cincuenta libros, entre los cuales algunos –como Perón, Seamos Libres y los demás no importa nada e Historia de la Argentina. Desde los pueblos originarios hasta el tiempo de los Kirchner- han adquirido la categoría de verdaderos clásicos que integran las bibliotecas de miles de lectores en Argentina y también fuera del país.  

“Queríamos hacer una película donde Norberto hablara de él, sobre su militancia y su vida, pero que también sirva para difundir a los pensadores del campo nacional y popular, aquellos ninguneados por la historiografía liberal y que siguen siendo hoy los malditos de la historia”, manifiesta.

“Galasso, pensar en nacional”, repasa la vida del historiador quien va dando cuenta de la importancia del pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John William Cooke y Juan José Hernández Arregui, intelectuales del campo nacional a los que estudió en profundidad. 

“El documental muestra la coherencia y la conducta de Galasso, entreverada con esos pensadores nacionales, que fue lo que a él más intereso del proyecto, porque es muy modesto y no le gusta hablar de cosas personales”, cuenta Sosa en Cacodelphia. “Apuntamos entonces a que esos personajes dialoguen con Norberto desde este presente, esa fue la idea, para que la película al terminarla, no sea vieja”, agrega.

Galasso, pensar en nacional contó con el apoyo del apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y es la sexta película de Federico Sosa, que sigue a Galasso como historiador desde que tenía 20 años. “A Norberto lo conocí en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y desde entonces es para mí un referente político y humano”, dice.

La película podrá verse en La Plata por primera vez el martes 18 de abril a las 19hs en el Centro Cultural La Salamanca.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFestival por la Memoria en el Espacio ex Comisaría 5ta
Artículo siguienteLo nuevo de Mery y Juan Murúa: "Quisimos hacer una pasada por la banda sonora de nuestras vidas"