Inicio Categorías Sociedad Fuerte repudio al allanamiento de un periodista mapuche en Bariloche

Fuerte repudio al allanamiento de un periodista mapuche en Bariloche

Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina repudiaron la orden judicial de allanar al comunicador Oscar Moreno. Aseguran que se trata de  "un ataque político".

 El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SITRAPREN) repudió el allanamiento al periodista mapuche Oscar Moreno. La resolución fue del juez Juan Pablo Laurence a pedido del fiscal Inti Isla, por una denuncia que realizó el abogado Ernesto Saavedra por presuntas amenazas.


La denuncia nace porque nuestro compañero estaba fotografiando distintas casas en venta de Bariloche. Dio la casualidad que una pertenecía a Saavedra. Lo registró la cámara de seguridad y automáticamente hizo la denuncia diciendo que se sentía amenazado", relata Nahuel Céspedes, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SITRAPREN).

En ese sentido, en Los Mundos Posibles, explica que "después de eso aprueban el allanamiento con el fin de secuestrarle el celular, fueron 10 efectivos de la policía de Río Negro a su casa a buscarlo, pero se encontraba en Buenos Aires y no pudieron encontrar nada", y recuerda que los periodistas "tenemos derechos constitucionales, no es propicio el allanamiento para sacarle el celular y menos por estos argumentos, es un ataque político".

"Vemos un posicionamiento político (de la Justicia) por toda la situación que está viviendo el sur del país respecto a las comunidades mapuches. Particularmente porque en la denuncia hay dos acusaciones, una la de sacar fotos en la vía pública, lo cual no es un delito; y la otra, que pertenece a un medio afín a la causa mapuche, y toma relevancia en la criminalización de los compañeros por esa pertenencia", señala.

Oscar Moreno integra el equipo del canal mapuche Wall Kintun, señal de televisión reconocido por el Estado nacional, y tiene amplia trayectoria en medios radiales de la región.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDelia, bastión de la resistencia: un libro para sostener la Memoria
Artículo siguienteEl Museo de la Mini Copia abre sus puertas