Inicio Categorías Cultura El Museo de la Mini Copia abre sus puertas

El Museo de la Mini Copia abre sus puertas

Una propuesta impulsada por la artista Valentina Rivas Robles. Un museo con pinturas en miniatura que tiene por misión "acercar pinturas a lxs caminantes del mundo". A través de la mini copia logra la distribución y el encuentro de pinturas de todos los tiempos, autorxs y lugares.

El Museo de la Mini Copia es un espacio de muy pequeñas dimensiones que se monta sobre una bicicleta y tiene la posibilidad de recorrer la ciudad, presentando diversas muestras a quienes transitan por la calle. Las pinturas son copias de diversos artistas de todo el mundo y de todos los tiempos.

En diálogo con Los Mundos Posibles, Valentina Rivas Robles, gestora del museo, nos cuenta que "es un proyecto que empecé a pensar en el 2020, empezó como un archivo de mini copias de pinturas que me gustaban y esa era una forma de estudiarlas. Copiar me permitía entender cómo componían, de qué forma se podía llegar a esos colores, imitar el resultado de esa pintura me llevaba a llegar a la forma en que se podía hacer esa imagen. Pero era algo que solo veía yo y quedaba en una caja de zapatos entonces ahí surge la idea del Museo de la Mini Copia".

Varios de los proyectos de la artista tienen como espacio de visualización la calle y éste también encuentra ahí su misión: "Acercar pinturas a lxs caminantes del mundo". "De la calle como lugar de circulación me interesa que es como el lugar que una transita todo el tiempo, es más accesible, un museo que está afuera, que se traslada en bicicleta, en movimiento, conocer gente y conversar, estar en la búsqueda de otras personas", agrega la entrevistada.

El acercamiento cotidiano que tenemos con las pinturas es a través de pantallas y hay muchísimas pinturas que nunca vamos a ver en vivo. "Me interesa volver a convertir esas imágenes en pintura, por mas que sean una ilusión de que es lo mismo en miniatura, sí es una pintura y eso que es como jugar un poco con la idea del AURA, vuelve a ser única, por más que sea una copia, es un original nuevamente. Y la copia también es una multiplicación, aumentar las cantidades de esas pinturas, si hay más, puede llegar a más personas una idea de la distribución, si hacemos más podemos repartirlas", fundamenta Valentina.

El museo está abierto a que diversos artistas puedan participar haciendo la curaduría de una muestra. Cuenta con un acervo de 74 pinturas, que pueden ser seleccionadas para las muestras, como también quienes deseen hacer una curaduría pueden proponer la realización de nuevas copias.  "En El Museo de la Mini Copia se pueden hacer esas muestras soñadas, y juntar artistas que nunca van a estar en el mismo lugar. Es una utopía que a la vez es realizable.", concluye Valentina.

El sábado 29 de octubre, en el marco de la Muestra Sorpresa que organiza El Club de la Pintura en CAOS (calle 7 esquina 78) desde las 16, se va a estar presentando la primer exposición del Museo de la Mini Copia llamada "Como una canción de Sandro".

Artículo anteriorFuerte repudio al allanamiento de un periodista mapuche en Bariloche
Artículo siguienteLuciérnagas, un taller para iluminar las emociones