Inicio derechos humanos Delia, bastión de la resistencia: un libro para sostener la Memoria

Delia, bastión de la resistencia: un libro para sostener la Memoria

Soledad Iparraguirre construye vida y lucha de Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Un historia familiar que entrelaza lo personal y lo social.

La periodista Soledad Iparraguirre entró de lleno en la vida de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Su libro Delia, bastión de la resistencia narra sus memorias y cómo esas historias personales se entrelazan con los periodos de oscuridad de la última dictadura cívico militar y lucha en nuestro país.

Delia fallece cuando el libro entra en imprenta, durante el proceso la hice participe del proyecto de escritura, lo hicimos juntas, más allá de que haya participado en la narración. Ella estaba con todas las ganas de presentarlo. No solo fue una Abuelas de Plaza de Mato, celebró la amistad y el encuentro por sobre todas las cosas”, destaca la escritora.


En diálogo con Los Mundos Posibles remarca que el libro “es la construcción que tenemos que seguir haciendo para sostener la memoria”, y recuerda que “conocí a Delia en 2016, ni siquiera me animaba a saludarla, por una cuestión de respeto y pudor”.

“Al poco tiempo le dije que tenía ganas de escribir un libro sobre su vida, siendo una de las fundadoras de Abuelas siempre mantuvo un perfil bajo. Y su historia merecía ser contada”, cuenta. La obra repasa testimonios que enseñan, estremecen, movilizan y contribuyen a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSanta Juana y su combo bailable
Artículo siguienteFuerte repudio al allanamiento de un periodista mapuche en Bariloche