Inicio Violencia Institucional Debaten proyecto de ley para derogar las detenciones policiales por averiguación de antecedentes

Debaten proyecto de ley para derogar las detenciones policiales por averiguación de antecedentes

La iniciativa busca eliminar un inciso de la ley provincial que habilita esta práctica discrecional de las fuerzas policiales. Es presentada por la diputada Roxana López del Frente de Todos.


"El proyecto se trabajó en el seno de COPREVIOL, que es el Consejo para la Prevención de las Violencias, dentro del cual participan el Defensor del Pueblo, Matías Moreno, subsecretario de DDHH de la Provincia, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), diputados y senadores. Hay una lógica de trabajo en línea con erradicar algunos márgenes de discrecionalidad que había que circunscribir”, detalla Jerónimo Guerrero Iraola, abogado especialista en DDHH.

El proyecto de ley derogaría el inciso c del artículo 15 de la ley 13.482 que faculta a la policía a las detenciones por averiguación de identidad. Se trata de una iniciativa de la diputada Roxana López, del Frente de Todos.

"Hay mucha crítica a la norma (vigente), permite una detención sin orden judicial en aquellos casos que no se pueda constatar la identidad de una persona y que habilita a una retención por un tiempo determinado, pero sustraída de la autoridad jurisdiccional, los jueces de garantía", explica Iraola en Los mundos posibles.

Ante situaciones donde alguien llama para denunciar la posible presunción de un delito, aclara que "suponiendo que suceda y que razonablemente haya indicadores que estamos en esa situación que pone en riesgo a las personas, el código penal en ese marco defiende, como bienes jurídicos, a las personas, ahí ya estamos en otro tipo de intervención, que no tiene que ver con la averiguación de identidad".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLaika Perra Rusa: militar la pista de baile
Artículo siguienteUn nuevo punto de encuentro para la canción surera