Inicio Categorías Cultura Un nuevo punto de encuentro para la canción surera

Un nuevo punto de encuentro para la canción surera

Comenzó un taller de composición e interpretación en el Mercado de Artesanías Bonaerenses.

 

“Son dos encuentros semanales hasta fin de año. Es una propuesta de taller abierto que tienen esos dos espacios”, explicó Tato Taján, en relación a los talleres: Cancionística y Composición y Canto, interpretación y lenguaje musical. Los mismos se dictarán los jueves y viernes, respectivamente, hasta fin de año en el Mercado de artesanías bonaerenses ubicado en la Avenida 7 entre 42 y 43. Los talleres estarán a cargo de Octavio “Tato” Taján, Natalia Berasategui, Nicolás Ciocchini y Lucho Guedes e incluirán otro tipo de actividades en la ciudad de La Plata y en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros tenemos una experiencia en la enseñanza de esta música que tiene poca difusión e incluso no demasiada sistematización a la hora de ser enseñada. A lo largo del tiempo fuimos poniendo el objetivo y el acento en difundir esta música pero a través de la enseñanza de la composición” explicó el músico y docente en diálogo con Memoria Adentro. En este sentido, profundizó indicando que buscan pensar la música bonaerense no como “un objeto patrimonial museístico, si se quiere, sino mas bien desde el punto de compartir una música que está viva y vigente y entonces poder estudiar su historia, sus rasgos, personajes, contextos, pero también apropiarlos para poder generar una nueva obra. Ese es el desafío”

“Un objetivo muy específico que nosotros hemos trazado es poder trabajar con públicos diversos de manera compartida. Intentar que los espacios que generamos sean inclusivos y diversos” donde la composición sea el espacio de aprendizaje y no una condición previa para acudir al taller. “Se puede conocer la música folclórica de la provincia de Buenos Aires a la vez que se compone”, agregó.

Sobre el lugar donde se estará desarrollando el taller, el músico comentó que en ese edificio antes funcionaba la Dirección provincial de folclore, y el origen de este proyecto nació allí donde tuvo un inicio en el área de investigación de esta música. “Con el tiempo generamos instancias de talleres que tenían una implicancia local y después provincial, y más adelante pudimos armar una carrera de cuatro años de educación no formal en el marco de lo que fue la EPA (Escuela Provincial de Artesanías)”. También habló de que el equipo docente entiende a la composición como un oficio lo que vincula este taller con los diversos talleres que allí se desarrollan tales como la platería, soguería, madera, etc.

Las inscripciones seguirán abiertas durante todo el resto del año y pueden hacerse de manera gratuita completando el formulario web.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorDebaten proyecto de ley para derogar las detenciones policiales por averiguación de antecedentes
Artículo siguienteLlega la 18° edición del FestiFreak a la ciudad