Inicio Categorías Cultura La resistencia sensible de Amparo Ochoa

La resistencia sensible de Amparo Ochoa

"Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón" se llama el nuevo documental del cineasta Modesto López, quien brinda tributo a la cantora argentina a través de una extensa investigación en torno a sus ideas y palabras. 

Dirigido por el cineasta Modesto López, el documental Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón propone un recorrido por los pensamientos y obra de la cantora Amparo Ochoa. “En este documental traté que la protagonista fundamental, la que contara esta historia, fuera ella quien dijera sus pensamientos”, explicó el director en comunicación con Cacodelphia

A lo largo del film, López recorre la vida, obra e influencia de la artista nacida en Costa Rica y radicada en México, donde desarrolló su carrera entre los años ‘70 y ‘80. A través de las voces de amigos y familiares como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa, la figura de Amparo emerge nuevamente como una artista sensible y comprometida con su tiempo.

Amparito fue un ser muy especial, sensible y valiente. Nunca le temió a las grandes dificultades e inclusive cantó en lugares muy difíciles: en huelgas, en la lucha del pueblo salvadoreño. Fue a cantar en pleno Salvador en época de muchos combates, estuvo en Nicaragua y también estuvo en el Luna Park en el festival ese maravilloso que se llamó Sin Fronteras”, detalló el cineasta.

"Sin Fronteras" fue un concierto producido por Mercedes Sosa en el Luna Park donde invitó a 6 cantoras exponentes de la canción latinoamericana: Amparo Ochoa (México), Lilia Vera (Venezuela), Leonor González Mina (Colombia) y Beth Carvalho (Brasil), junto a Teresa Parodi y Silvina Garré (Argentina). La búsqueda de este material, el cual cierra el film, requirió de una investigación exhaustiva y de la ayuda de muchas personas ya que se creía perdido este fragmento.

"Yo sabía que existía ese fragmento y me propuse que tenia que conseguir ese material. Tenía claro que era lo que tenía que cerrar el documental", explicó el documentalista.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorDenuncian que el Municipio de La Plata no garantiza implementación de Ley de Aborto
Artículo siguienteArgentina 1985 apuesta a contar el Juicio a las Juntas en clave de cine nacional