Inicio Categorías Géneros Repudian fallo judicial que condenó a Gina Cárdenas: “Todo daba cuenta de que ella se defendió”

Repudian fallo judicial que condenó a Gina Cárdenas: “Todo daba cuenta de que ella se defendió”

Desde la Asociación Pensamiento Penal critican la resolución de los jueces que descartaron la legitima defensa y la condenaron a cadena perpetua por el asesinato del hombre que la atacó.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distritito Judicial Sur declaró culpable a Gina Cárdenas y la condenó a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el vinculo, al considerarla responsable por la muerte de su pareja, Alejandro Baéz. El fiscal Eduardo Urquiza había solicitado una pena de 8 años, mientras que el defensor Gustavo Ariznabarreta pidió la absolución de Cáredenas, aduciendo la legitima defensa.

La posición del fiscal es absolutamente contradictoria, pide 8 años de prisión por este hecho diciendo que hubo violencia, pero como no era violencia física entonces Gina no se defendió, ella vivía una situación de hostigamiento permanente y también vivió violencia física, como en el momento del hecho ella no estaba golpeada él dice que no está acreditada esa violencia”, expresó Indiana Guereño, directora del Observatorio de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), que acompaña a Cárdenas en este proceso.

El hecho ocurrió en noviembre de 2021, en la habitación de una pensión que compartían en Tierra del Fuego, cuando Cárdenas se cansó del hostigamiento que recibía de parte de Baéz y juntó sus pertenencias dispuesta a dejarlo, el hombre le quitó el teléfono, su dinero y la retuvo. La situación escaló su violencia, despertando la preocupación de los vecinos, hasta que en medio del forcejeó la mujer termina hiriendo de muerte a Baéz con un cuchillo tramontina.

Cuando ella ve la sangre enseguida intenta reanimarlo, le pone un repasador, le grita a los vecinos que llamen a la ambulancia y le decía a él que no se muera, todo daba cuenta de que ella no quería matarlo sino que se defendió, pero esto, para el fiscal, no alcanza, para él: ella lo apuñaló queriendo hacerlo, y ella no se defendió porque no tenía signos de violencia física, para él no obró en legitima defensa”, detalló Guereño.

En su alegato final, la acusada expresó que si volviera a pasar por una situación semejante respondería de otra forma, también pidió que se la juzgue por quien es hoy y no por la que era en ese entonces.

Al cierre de esta entrevista, la portavoz de APP anticipó que “ahora la defensa va a recurrir esta sentencia que, en términos de lo que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un caso similar como es el de Cristina Vázquez, es grave e injusta”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl documental "En la cancha" expone la censura de TyC Sports a Pares TV
Artículo siguienteDenuncian que el Municipio de La Plata no garantiza implementación de Ley de Aborto