Inicio Los mundos posibles El documental "En la cancha" expone la censura de TyC Sports a Pares TV

El documental "En la cancha" expone la censura de TyC Sports a Pares TV

El film narra la historia de este medio popular que no puede transmitir los partidos de Flandria y Luján por trabas judiciales de TRISA, empresa del Grupo Clarín.


El documental “En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura", de la realizadora Lucía Maccagno, narra la historia de lucha del medio PAREStv para poder transmitir los partidos de Flandria y Luján, entre bloqueos y ataques judiciales que sufre por parte de la empresa TRISA, del Grupo Clarín.

Estoy muy contenta que esta historia sobre la comunicación popular llegue a la pantalla grande y al público en general”, expresa la documentalista en Los Mundos Posibles, y destaca que ”a veces estos temas quedan en ciertos nichos de discusión, es una buena oportunidad para que se conozca este tipo de experiencia”.

ParesTV es un canal comunitario que tiene licencia y desde 2011 venía transmitiendo de manera gratuita los partidos de los dos clubes de la zona, que son Flandria y Luján, hasta que en 2019 empezaron las trabas judiciales por parte del grupo monopólico.

En 2019, a raíz de la persecución del grupo TRISA, que es dueña de TyC Sports, se vieron obligados a dejar de transmitir los partidos, porque en 2016 adquirió los derechos exclusivos, aún existiendo una serie de artículos de la Ley de Medios, de 77 al 80, que establecen que año a año se debe convocar a una audiencia pública donde participen representantes de la sociedad civil, sindicatos, e incluso empresas privadas, para confeccionar una lista de eventos de interés relevante”, explica.

Sobre esos eventos de interés, describe que “pueden ser deportivos y/o culturales, tienen que estar resguardados de la cesión de derechos ilimitados, porque prima el derecho a la información”, y remarca que “aún existiendo ese articulado, ellos accedieron a la exclusividad, lo que hace que ParesTv no puedan transmitir y las audiencias no puedan acceder a esos contenidos, porque además TRISA tiene los derechos pero no transmite los partidos”.

‘En la Cancha’ tiene una duración de 55 minutos y puede verse en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, con funciones, al menos, hasta el 28 de septiembre, todos los días a las 19, en la sala 2 del Espacio INCAA.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Biblioteca La Chicharra presenta una muestra de "70 caperucitas" para celebrar su cumpleaños
Artículo siguienteRepudian fallo judicial que condenó a Gina Cárdenas: “Todo daba cuenta de que ella se defendió”