Inicio Categorías Cultura "El nombrador", una película sobre Daniel Toro, llega a Cine.ar 

"El nombrador", una película sobre Daniel Toro, llega a Cine.ar 

Este miércoles se estrena en la plataforma nacional el documental que aborda la vida musical de quien es considerado uno de los autores centrales de la música popular.

“Buscamos a través de la película que quienes lo amaron y los pibes jóvenes puedan encontrarse y conocer la obra de Daniel”, dijo su directora, Silvia Majul. A partir de numerosos testimonios y material de archivo, el documental aborda la vida y la obra del maestro musical salteño Daniel Toro. “No fue fácil construir su historia, porque no ha podido -y en algunos casos no ha querido- hablar de ciertos temas (...) Si bien agradeció mucho el empeño de contar su historia, no quiso participar demasiado”, explicó.  

Al no poder tener esa charla, entonces, es su hija Daniela Toro quien, entrevistando a periodistas y a diferentes artistas, van construyendo esa historia que queríamos contar sobre alguna de sus canciones. De ese modo aparecieron las canciones y los recuerdos y así también a partir de esas conversas, Daniela se reencontró con su padre cantor”, contó. 

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Por eso, entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. 

Entre los testimonios musicales se destacan los de Teresa Parodi, Abel Pintos, Víctor Heredia, Ricardo Mollo y Diego Torres. Hay testimonios de varios artistas y también de difusores radiales porque son los que mantienen viva la memoria de estos artistas”, dijo Majul y mencionó a Marcelo Simón, Carlos Pólice y Sergio Castro, que dan cuenta también de la obra del artista salteño.  

“Su canción ha permanecido en la memoria de la gente"

La vida de Daniel es un caso único en el mundo de la canción, ya que, en tan solo diez años, dejó sobre los escenarios una enorme cantidad de canciones”, expresó la directora y recordó que entre el cáncer de garganta que el cantor sufrió en 1979 y la prohibición de sus canciones en la última dictadura militar “lo terminaron quitando de escena”. 

El documental atraviesa la vida musical del artista que comenzó a fines de los años 50 y de su repertorio musical que estuvo atravesado por la canción testimonial y una veta marcadamente romántica. “Buscamos en ese sentido, mostrar esa diversidad que tuvo Daniel y dar cuenta de ese modo como se construyeron esos artistas, sin grietas, ya que para ellos la música era una sola”, dijo a Cacodelphia.  

Daniel Toro, es autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas. 

“Su canción ha permanecido en la memoria de la gente porque, Daniel fue un cronista de su tiempo y ese tiempo lo supo transmitir a través de la simpleza de sus letras”, explicó Majul. “Además creo que hay algo de místico en todo eso, hay un don, ya que Daniel no sabe escribir una partitura, por eso ha dicho que escucha cantar a los pájaros y se inspira y por eso creo también que fue un elegido”, sumó. 

A un año de su estreno y después de exhibirse también en el canal público y de recorrer distintos festivales, la película se estrena en la plataforma nacional Cine.ar este miércoles 31 de agosto y repite el jueves 1 de septiembre. “La mayor satisfacción que tuve, fue saber el cariño del público por la obra de Daniel estaba adormecido y reverdeció a partir del documental”, expresó Majul.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUn jury define si destituyen al juez de Martín Ordoqui
Artículo siguienteNuevo giro en la causa que investiga la muerte de Daiana Abregú