Inicio Categorías Sociedad Un jury define si destituyen al juez de Martín Ordoqui

Un jury define si destituyen al juez de Martín Ordoqui

El magistrado de Casación está acusado de ser parte de “la banda de los jueces” que cobraba para beneficiar a presos y otros delitos. Si es destituido perderá sus fueros y será detenido.

El juez Martín Manuel Ordoqui, del Tribunal de Casación bonaerense, se encuentra suspendido del cargo y sometido a juicio político. La denuncia parte del procurador de la Provincia, Julio Marcelo Conte Grand, quien pidió la destitución y lo acusa ser parte de “la banda de los jueces”.

"Ordoqui está suspendido desde 2019 porque saltó en una expediente en el que la fiscal Betina Laqui investigaba una banda de delincuentes que tenía cierto tráfico de influencia en los tribunales de La Plata para sobornar jueces, eso soltó en las escuchas", explicó el columnista Francisco Martínez.

La investigación surge a partir del crimen de Juan Farías en 2010, asesinado en lo que se denominó un ajuste de cuentas. Ordoqui está acusado de "asociación ilícita, tráfico de influencias agravado, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito"

En dialogo con Los Mundos Posibles, Martínez agregó que la fiscal Laqui "descubre que había una organización, tráfico de influencias, cohecho, varias situaciones que llevaron a la detención del juez Melaso, con arresto, y otras personas 'arrepentidas' que declararon e involucraron, nada más y nada menos, al juez Ordoqui de Casación y la Corte (Suprema) lo suspende".

Sobre el proceso explicó que al magistrado "todavía no está imputado porque tiene fueros, primero hay destituirlo".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGato Andino: Fotografiar un fantasma
Artículo siguiente"El nombrador", una película sobre Daniel Toro, llega a Cine.ar